El precio del pan aumenta un 25%

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, anticipó que el precio del pan y de los productos panificados aumentarán entre 20% y 25% en la provincia de Buenos Aires a partir de este lunes: “En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas", justificó el dirigente panadero.

En este sentido, Santoandré ejemplificó sobre las subas en los insumos que experimentaron en los últimos días: "Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%", explicó en declaraciones radiofónicas.

Al respecto, el presidente de la Federación calificó a las subas de "desmedidas" y apuntó contra la ineficiencia de los acuerdos de precios: "Evidentemente no hay nadie que controle los precios, porque de otra forma no se explica esta situación", disparó Santoandré en referencia al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Ayer, el funcionario adelantó que se está trabajando en la construcción de un fideicomiso de trigo, con el objetivo de desacoplar el valor interno del cereal de los internacionales.

No obstante, remarcó que "en el caso del pan es más complejo" que en el caso del aceite: "Vamos a convocar a los panaderos, explicarle lo que estamos haciendo y concluir los fideicomisos", aseguró Feletti en declaraciones radiofónicas.

¿A cuánto va estar el pan? El dirigente panadero afirmó que el kilo de pan pasará a costar entre $240 y $300 en las bocas de expendio de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la docena de facturas tendrá un costo promedio de $600. A su vez, subas en torno al 15 y 25% ya se registraron en varias provincias como Mendoza, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Indec, la suba del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,3% en diciembre de 2021, la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de carnes; seguido de Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Fuente: BAE Negocios