TRIBUTO | DESDE $ 30 MIL

Elevarían el valor mínimo para informar las transacciones de autos usados

Se espera que antes de finalizar mayo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dé a conocer la nueva resolución que elevará a $30 mil el límite para informar las ventas de base de datos.

El nuevo monto casi cuadriplicará a los actuales $8 mil. Los tributaristas coinciden que la medida optimizará la base de datos del fisco nacional aumentando la calidad de la información recibida.

A su vez, a fin de reducir la evasión y hacerlo más estricto, quienes no informen las características de las operaciones no podrán realizar la transferencia.

Oficial

El titular de la AFIP, Alberto Abad, fue categórico al anunciar el incremento del límite: “Vamos a elevar de 8.000 a 30.000 pesos el valor mínimo para informar las transacciones de autos usados, pero aquellos que no lo hagan, de ahora en más, no podrán realizar la transferencia”.

El nuevo procedimiento de carácter obligatorio consiste en que el vendedor deberá informar a la AFIP a través de Internet la realización de la operación. El comprobante de la denuncia ante el organismo fiscal deberá ser presentado ante el registro automotor.

Para evitar la subfacturación en los valores declarados, la AFIP tomará como base la tabla confeccionada por la Superintendencia de Seguros, que establece los valores para cada auto según el modelo y el año.

La actualización y la obligatoriedad se aplicarían como respuesta a un mercado que brinda señales más que positivas.

Durante el primer trimestre de 2007 se logró un nuevo récord histórico de venta de autos usados en el país con un total de 327.760 vehículos, un 12% más que en igual período de 2006, donde se comercializaron 291.975 unidades.

Los datos surgen de un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que estima que las transferencias totales anuales crecerán en el orden de un 15% con respecto al 2006, es decir que llegarían a 1.450.000 unidades aproximadamente.

En el primer año de vigencia del registro se informaron más de 200 mil operaciones aportadas por 3.200 agencias de ventas, señaló Abad al referirse al éxito del régimen mencionado.

Voces

Desde el Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Ricardo Paolina celebró la medida ya que “persigue acotar las operaciones a aquellas que representen mayor impacto en la recaudación”.

“No tiene sentido destinar recursos a transferencias que no tengan una importante relevancia económica”, advirtió el especialista.

En igual sentido, desde el Estudio Diez, Alberto Coto, señaló que “de mantenerse el actual límite, la gran mayoría de las operaciones deben ser informadas”.

“Hay que buscar calidad de información. Si no se puede procesar, tener muchos datos es igual a no tener nada”, sentenció Coto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mencionado por Carlos Quian, del estudio Harteneck, Quian & Asociados, a quien le “parece razonable la actualización, teniendo en cuenta la variación de precios, más allá que pueda resultar insuficiente”.

“La suba en el límite evitará informar operaciones no significativas”, señaló el tributarista.

Régimen actual

La resolución general (AFIP) 2032 publicada en abril de 2006 continúa en vigencia. La norma estableció un régimen de información, respecto de las operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados, a fin de formalizar la cadena de comercialización.

La información que deben brindar los agentes designados por el fisco se resume en el siguiente cuadro:

Respecto a los vehículos automotores usados se informan aquellos con una antigüedad no mayor a 12 años. Cuando el monto de la operación sea igual o mayor a $8 mil, la transferencia debe informarse sin importar la antigüedad. Respecto a los motovehículos, se modifica el límite, el cual se ubica en $5 mil.

Fuente: Infobae profesional