Empresas tienen hasta el miércoles para completar el Censo Nacional Económico
Las empresas tienen plazo hasta el 31 de marzo para responder el cuestionario del Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE) del Indec, oficializado a fines del año pasado. Realizarlo es obligatorio y una condición para poder seguir operando con los bancos y evitar ser penalizados.
Desde el 1º de abril, todas las pequeñas y medianas empresas del país necesitarán el certificado obtenido tras haber completado el CNE para presentar en las entidades bancarias con las que operan, según una normativa del Banco Central.
De acuerdo con el cronograma, el próximo mes deberán presentar el certificado del Censo las personas jurídicas; desde el 1º de mayo lo deberán hacer las personas humanas con condición impositiva de Responsable Inscripto; y a partir del 1º de julio las personas físicas que sean monotributistas.
El Indec proveerá una web para consultar el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el Censo. La obligatoriedad de presentar el certificado se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022. Quienes no aparezcan en ese listado, quedarán inhibidos para realizar la mayoría de las operaciones bancarias.
A principios de diciembre, el BCRA envió a los bancos una comunicación en la que se especificaba el cronograma y en febrero, los bancos comenzaron a notificar a sus clientes.
Fuente: BAE Negocios