En Alemania, cobrarán impuesto a bancos para crear un fondo anticrisis
El gobierno alemán dispuso hoy cobrar un impuesto a los bancos que operan en el país, a fin de crear un fondo anticíclico especial que sirva para enfrentar el estallido de eventuales crisis financieras.
Las nuevas regulaciones fueron decididas por el gabinete de la canciller Angela Merkel y deberán ser avaladas por el Parlamento, indica un cable de la agencia alemana de noticias DPA.
Al mismo tiempo, se decidió aplicar nuevos instrumentos para sanear o bien liquidar bancos amenazados por la quiebra.
El gobierno espera recaudar para el nuevo "fondo anticrisis" unos 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares).
En la reunión del gabinete en Berlín participó la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. Francia y Alemania quieren crear un modelo común de regulación del sistema bancario europeo.
En tanto, el nuevo gravamen a los bancos enfrenta la enconada oposición del sector crediticio en Alemania.
Por un lado advierte que de esta anera se encarecen y dificultan los préstamos a las empresas pequeñas y medianas. Por el otro, rechazan la aplicación generalizada del impuesto a todas las entidades bancarias, también a aquellas que no se vieron involucradas en la crisis financiera de los últimos dos años, como las cajas de ahorro.
El volumen del tributo a pagar variará de acuerdo con el carácter del banco, y dependerá de los riesgos operativos en los que incurra cada entidad.