En julio se frenó la construcción y se perdieron cerca de 3.000 empleos en las provincias

Golpeado por la incertidumbre económica general y la devaluación que impacto directamente en los insumos y materiales, la actividad de la construcción perderá este mes alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en gran medida de obra pública distribuida en el Gran Buenos Aires y las provincias, en una tendencia negativa que continuará al menos hasta octubre, según empresarios del sector.

Las fuentes consultadas indicaron a BAE Negocios que la caída del empleo se da principalmente en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen retrasos en los plazos de ejecución. Como adelantó este medio, las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días. "En el ámbito privado, hay un parate, pero no tiene comparación con el sector público", ampliaron.

"En el mejor escenario, julio tiene una pérdida de puestos de trabajo de entre 1.000 y 2.000 operarios de la construcción", apuntaron. "El gobierno dice que las obras siguen en marcha con absoluta normalidad, pero la realidad marca otra cosa. Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país", expresaron fuentes del sector. Esta coyuntura ha provocado un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, los metros autorizados disminuyeron 22,6% interanual en mayo y un 6,6% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Si bien las empresas fueron 19.072 en el mes de mayo, ya se está observando que las mismas emplean menos personas, de acuerdo con las fuentes.

Los puestos de trabajo registrados en el sector alcanzaron a 425.655 en abril, todavía reflejando la tendencia alcista del sector en el primer cuatrimestre. "En cuanto a perspectivas, en el corto plazo, el 34,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas esperan que la actividad disminuya. Mientras el 50,9% de las que realizan principalmente obras públicas esperan que sea menor", detalló Economía & Regiones.

El consumo de cemento a granel (asociado a grandes obras de infraestructura) cayó 2,3% en mayo, y el consumo en bolsa disminuyó 5,8%. Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (-28%), Jujuy (-17,6%) y Entre Ríos (-16,3%). En sentido contrario, Misiones (+39%), La Pampa (+23,7%) y Mendoza (+11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en mayo, según la consultora.

Licitaciones en caída

Asimismo, según un informe de la Fundación Capital, "las licitaciones presentaron una caída del 42% interanual en el período enero-mayo" y del 57% interanual en el quinto mes del año.

La partida de gastos de capital dentro de las cuentas públicas presentó una baja del 20,9% interanual en los primeros cinco meses. "La construcción privada mostró un estancamiento en los últimos meses, en línea con la volatilidad cambiaria y el encarecimiento del crédito. La superficie permisada para construir obras privadas, que puede considerarse como indicador adelantado de la dinámica del sector, presentó una merma del 22,6% interanual en el quinto mes del año", destaca el informe.

Fuente: BAE