Exitosa jornada de empresarios bonaerenses
Organizada por la CAC - Cámara Argentina de Comercio-, el pasado 23 de marzo, se llevó a cabo la II Jornada sobre "Situación Económica, Cargas Tributarias sobre el Comercio y Venta Ilegal en la Provincia de Buenos Aires", con la presencia de más de cien dirigentes empresarios de cámaras de comercio pertenecientes a todas las regiones de dicha provincia.
La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la CAC, Carlos R. de la Vega, quien agradeció a la concurrencia la posibilidad de trabajar conjuntamente sobre temas de interés común, destacando el enriquecimiento que las opiniones y propuestas que los asistentes tienen en las gestiones que la Entidad realizará sobre cada tema puntual.
Seguidamente, el economista Dante Sica, presidente del Centro de Estudios Bonaerense, presentó un informe sobre la situación económica de la provincia y las perspectivas de corto y mediano plazo. Posteriormente, Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), amplió el informe elaborado para la CAC y que fuera presentado el 16 de diciembre pasado sobre la "Discriminación que se ejerce en materia tributaria sobre el comercio y los servicios", haciendo foco en esta oportunidad, a casos concretos de la jurisdicción.
A su vez , los doctores Daniel Calzetta y Jorge Carmona, Presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC respectivamente, se refirieron a las reuniones mantenidas con el Director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Lic. Martín Di Bella, en relación a las prácticas abusivas de ARBA, en particular a los embargos trabados por vía administrativa.
Por último, se debatió respecto de las diversas iniciativas para la radicación de ferias de venta multipunto, como así también de las gestiones realizadas para lograr medidas que regulen la actividad de las mismas, existiendo casos con resultados positivos como Bragado, Balcarce, Baradero, Dolores y otras jurisdicciones.
La CAC entregó a los presentes una carpeta con antecedentes legislativos y un borrador de modelo de ordenanza que, como destacó el Presidente de la entidad, cada localidad debería ajustar a sus reales necesidades.