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Franquicias: las cadenas argentinas salen al mundo

Unas 4.000 personas pasaron por los pabellones del Costa Salguero, donde unos 68 expositores se reunieron en la feria del sector de franquicias, que según sus organizadores creció un 30% en relación con la edición anterior.

En ese ámbito, los representantes del sector y los informes sectoriales remarcaron que las empresas locales “se animaron a exportar”. De esta forma, según un análisis del Estudio Canudas, el 32% de las franquicias exportó en el último año.

Algunas marcas reconocidas locales lograron hacerse un lugar en el mundo con el franchising. En lo que es capacitación, Ilvem y el Instituto Gastronómico Internacional otorgaron la licencia en la región, mientras que las cosméticas Universo Garden Angels y Tierras de Volcán también se aventuraron a salir al mundo.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran los alfajores Havanna y Balcarce, o el café de Bonafide y Café Martínez, que abrió locales en España.

Por otra parte, algunas marcas de indumentaria como Sathya, Ver, Dulce Carola y Montagne se abrieron mercados en el exterior.

En ese sentido, el sector textil lidera las exportaciones, con el 33%, seguido por la gastronomía, donde, por ejemplo, a los casos de los alfajores y café se suma la exportación del modelo del restaurante Siga La Vaca a México.

La salida al mundo de las franquicias impulsó también el armado de un grupo exportador en el marco de los consorcios de la Fundación Export.Ar y la Standard Bank para identificar mercados y realizar acciones conjuntas en los mercados internacionales.

En el marco de la feria Franquicias y Negocios 2010, por otra parte, abundaron las recomendaciones para los interesados en llegar al exterior, como la búsqueda de socios locales que conozcan a fondo la legislación.

La exposición también fue excusa para atraer a compradores internacionales y a los representantes de las asociaciones de la región, que compartieron experiencias y debatieron sobre algunos puntos como la búsqueda de financiamiento, algo que se está analizando de la mano de un programa específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, hubo espacio para nuevas tendencias, como las microfranquicias, o la reducción de la escala de negocios que hace énfasis en eso de que el tamaño no importa.

“Las microfranquicias nacieron para quedarse y permiten incursionar en un negocio con una baja inversión, un manejo operativo sencillo y la posibilidad de ubicarse en espacios reducidos, manteniendo de esta manera una buena rentabilidad”, evaluó Fernando Arosio, gerente del Estudio Canudas, durante la conferencia a cargo de la consultora en Franchising.

Por su parte, Steven Yeffa, presidente de la International Franchise Association, también se mostró entusiasta en su primera visita a la Argentina.

“La franquicia es sin duda la mejor estrategia de expansión. En nuestro caso, abrimos nuestra primera tienda Cartridge Center en Buenos Aires y sabemos que será un buen mercado para nosotros”, afirmó el representante de la institución que agrupa a las franquicias en el exterior.

Es que el sistema, claramente, opera en las dos direcciones, aunque son más las cadenas forá­neas instaladas en el país que viceversa. “Si nosotros estamos comiendo comida china o estadounidense, por qué no pueden ellos comer comida argentina.” Esa inquietud generó que un grupo de empresas locales pusiera en marcha las primeras exportaciones de franquicias, según relató el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), Lucas Secades.

En el ranking mundial de franquicias el primero indiscutido es China; segundos quedaron los Estados Unidos; tercero se ubica Francia, y cuarto, Brasil. México quedó quinto y, partiendo de esa base, los países de habla hispana se han ido desarrollando fuertemente.

MERCADO LOCAL

Más allá de la búsqueda de reciprocidad, el sector pone énfasis en el argumento del aporte de este sistema de comercialización para el desarrollo local. En el mercado interno tiene unos 19.000 puntos de venta y mantuvo una tasa de crecimiento promedio del 14% en los últimos años.

Pero para generar una mayor creación de puestos de trabajo, los representantes del sector señalan que se necesita la legislación específica para el sector, aunque para otros se trata de un sistema de flexibilización. El argumento, no obstante, llega con cifras foráneas.

En México, desde la legislación del sistema de franquicias se crearon 700.000 puestos de trabajo y el gobierno hace dos años que está dando créditos para desarrollar el sistema. Y señalan que hasta en el socialismo del siglo XXI de Venezuela hay legislación para las franquicias.

“Seguiremos trabajando por el desarrollo de las marcas y las franquicias en la Argentina, para lo cual estamos conformando comisiones de trabajo en distintas áreas y sectores. Invitamos a todas las empresas a sumarse y a acercarse a nuestra casa, como así también a los inversores que quieran sumarse a este sistema comercial”, destacó Secades durante el corte de cinta que abrió simbólicamente el evento.

El presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Gabo Nazar, evaluó que el sector viene “bregando hace tres años por el crecimiento de la institución”.

La recomendación para exportar, en tanto, es empezar por la región, “pensar global, pero actuar local” y adaptarse a los mercados en destino de la mano de un socio local.

La mayoría de las empresas que salió al exterior opera en países de la región, con la excepción de casos como el sistema de lavado de autos ProntoWash que llegó y se expandió “prácticamente a todo el mundo”, incluidos, por ejemplo, los mercados árabes.

Además de exportar el concepto, esta cadena fabrica en la Argentina los bienes de capital y los insumos, por lo que la franquicia involucra, además, a la cadena industrial.

REUNION REGIONAL

La semana pasada, además, pasaron por la feria porteña consultores internacionales en el marco de la reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias, FIAF?2010, donde analizaron los hábitos de compra de sus respectivos mercados y el grado de penetración que posee el sector de las franquicias en sus países y la participación extranjera.

Los especialistas invitados llegaron con investigaciones sobre sus mercados para sugerir el listado de rubros que consideran atractivos para las franquicias argentinas.

En ese marco, los empresarios locales se asesoraron sobre las posibilidades reales de instalarse en América latina, además de aprovechar para conocer a las personas que facilitarán la prospección de inversores y acceder a la información de empresas argentinas radicadas en esos países. (El Argentino)