GMC cierra fábricas, concesionarios y despide personal
El fabricante de automóviles norteamericana General Motors (GM) anunció hoy nuevas medidas de ahorro en medio de su lucha por la supervivencia, entre ellas la eliminación de más puestos de trabajo, el cierre de fábricas y la reducción más rápida de su red de concesionarios.
Entre los planes de GM se encuentra además la eliminación de su marca de vehículos deportivos Pontiac, de más de 80 años de antigüedad.
La compañía pretende deshacerse antes de finales de año de su filial sueca Saab. Según anunció en Detroit, las nuevas medidas servirán para reducir su montaña de deudas en por lo menos 44.000 millones de dólares.
General Motors ofrece a sus acreedores el canje de las deudas por una participación del diez por ciento en la compañía. En el caso de que no acepten la oferta un número suficiente de acreedores, el grupo deberá presentar una declaración de insolvencia.
El gobierno de los Estados Unidos dio a GM hasta finales de mayo para presentar un plan de saneamiento definitivo.
"Adoptamos medidas duras, pero necesarias, que son importantes para la supervivencia a largo plazo de GM", dijo el titular del grupo, Fritz Henderson, al presentar el que es ya el tercer plan de ahorro en cuatro meses.
En el futuro, GM se concentrará en el mercado norteamericano en cuatro en lugar de ocho marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Además de Saab y Pontiac, el grupo pretende deshacerse este año de sus marcas Hummer y Saturn.
En Europa, GM está presente sobre todo a través de su subsidiaria alemana Opel. (INFOBAE)