Gremio bancario mira de cerca el crecimiento del empleo fintech: trepa 40% por año

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sigue de cerca el crecimiento del universo fintech. Espera la definición de un informe del Banco Central que “pruebe” que realizan intermediación financiera, para avanzar en la sindicalización de los trabajadores. Realizará la gestión a través del Ministerio de Trabajo, y analiza llevar el proyecto al Congreso, dado que forma parte de la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos. En materia laboral, otra de sus iniciativas parlamentarias será la reducción de la jornada laboral.

“Sigo de cerca el crecimiento de las fintech, porque hay muchas que se dedican a la intermediación financiera, y eso los convierte en bancos”, aseguró Palazzo en diálogo con Ámbito, luego de participar del acto por el día del empresario nacional, realizado en Plaza de Mayo por Empresarios Nacionales para el Desarrollo (ver nota aparte). “Esto genera una competencia desleal en el mercado financiero, porque los bancos dan trabajo a los bancarios en condiciones disímiles, mientras que las fintech trabajan en condiciones de privilegio”, agregó Palazzo.

El universo fintech no para de crecer. El empleo trepa 40% por año desde 2017, y desde ese sector acaba de salir el último unicornio, Ualá, empresa que vale más de u$s 1.000 millones. De los 5.280 trabajadores que había en 2017, cuando comenzaron a masificarse en el país, actualmente hay 14.125, y esperan terminar el año en 20.500, casi cuatro veces más, según datos de la Cámara Fintech.

El avance de Palazzo comenzó vía el Banco Central: “Hicimos una presentación acreditando que, según nuestros estudios, realizan intermediación financiera, por lo que esperamos la definición”, aseguró el gremialista. Además, indicó que ya recibió un guiño de la cartera que conduce Claudio Moroni: "El Ministerio de Trabajo ya tuvo una primera consideración al respecto, que fue habilitarnos la representación como simple inscripción para representar a las fintech, ahora vamos a reclamar la personería".

"Y sino, en el marco de las posibilidades que haya en el Congreso, trataremos de impulsarlo por esa vía", anticipó el precandidato a diputado del Frente de Todos. Actualmente, existen 323 operadores no financieros de crédito, entre los que se encuentran, además de fintech, mutuales, cooperativas, y empresas de venta de electrodoméstico que proveen créditos, según el Banco Central. Dentro del rubro fintech, hay varias vertientes: las más comunes son las de pagos digitales, seguido por la de créditos, que entre las dos suman casi la mitad del total de las fintech (49%), según la cámara que las agrupa.

Mientras tanto, Palazzo se prepara para sumar al gremio de la bancaria a la primera fintech que sindicalizará a sus empleados, de manera “voluntaria”. El sindicalista estuvo junto al empresario Matías Pérez Manghi, que planea lanzar una billetera digital para avanzar en inclusión de los no bancarizados por el sistema tradicional. Pérez Manghi espera que su fintech sea un “caso testigo” para crear un acuerdo marco para empresas de hasta 50 empleados. "Van a ser bancarios por decisión de su propio dueño", afirmó Palazzo a Ámbito.

De hecho, una de las mayores críticas que Palazzo realiza al sistema bancario es que "reactive" el sistema de préstamos. "El 90% de los adultos tiene una cuenta, pero solo el 35% tiene operaciones de crédito que son muy limitadas, el banco que toma ahorro público tiene que prestarlo a la producción", opinó. En el acto del que participó Palazzo frente a la Casa Rosada, se leyó un documento en el que se pedía que se disponga "de manera generalizada un stock de capital de trabajo para las pymes, sin más garantía que estar al día con los impuestos".

En ese acto, Palazzo anticipó que una de las propuestas que llevará al Congreso es la reducción de la jornada laboral, de manera progresiva, y con el mismo salario. "Estamos en la cuarta revolución industrial, se triplicó la productividad y seguimos con las 48 horas de jornada, una de las más altas. Los países del mundo avanzan en esta línea", justificó. Finalmente, sobre la propuesta de la Unión Industrial Argentina, se mostró a favor de la vacunación de los trabajadores, pero en contra del no pago del salario. “Hay que cuidar a los que se cuidan, se puede implementar una política de carácter obligatorio, pero tiene que surgir del consenso con sindicatos”, concluyó.

Por Florencia Barragan

Fuente: Ámbito.com