Guillermo Moreno, sin éxito frente al aumento de las prepagas
El secretario de Comercio Guillermo Moreno, había salido al cruce de las cartas que desde fines de 2009 las compañías habían enviado a sus clientes –cada una dispuso retoques diferentes, aunque se dieron techos del 12%,–, con el claro objetivo de dejar sin efecto esos nuevos cuadros tarifarios, que en gran parte tenían que ver con incrementos que habían quedado rezagados del año pasado.
Sin embargo, hasta hoy, no se produjo el efecto deseado. Diversos referentes del sector aseguraron que “los aumentos de las cuotas fueron trasladados en su debido momento, y jamás se optó por dejarlos sin efecto”. De hecho, la posibilidad de que el Gobierno disponga la eliminación de esos ajustes hoy ya no sobrevuela el mercado.
“En los últimos encuentros que tuvimos, nadie nos habló de volver atrás con esto, por lo que estimamos que ya es cosa del pasado. Estamos hablando de incrementos que en algunos casos tienen ya dos meses, por lo que sería una locura que ahora se decida volver todo a cero”, analizó el ejecutivo de una de las empresas.
Ya casi superada esta etapa –no menor para los empresarios del sector, ya que dicen que, de no incluir estos aumentos, la ecuación financiera se les hubiera complicado–, ahora las prepagas miran hacia adelante.
La última carta fuerte jugada por Guillermo Moreno en torno a la discusión que mantiene con el sector fue la de mantener reuniones “uno a uno” con los principales directivos de cada una de las compañías.
Allí se les comunicó que la iniciativa oficial que preveía poner un tope del 8% a los aumentos de las cuotas para todos los planes vigentes –esa fue la intención del secretario de Comercio Interior a comienzos de este año– no sería puesta en marcha, aunque sí se dispondría de distintos techos.
En principio, se habló de subas que oscilarían entre el 8% y el 18% –el menor retoque iría para los planes más baratos, en tanto que los más caros cargarían con la mayor parte del aumento–, aunque lo cierto es que aquí tampoco se produjeron mayores avances.
En el sector, en tanto, dicen que todavía esperan novedades al respecto. “Oficialmente a nosotros nadie nos comentó nada. Todo lo que conocemos se debe a trascendidos o charlas informales que en algún momento de 2009 se mantuvieron con Comercio Interior. Pero, hoy por hoy, la novedad es que todo sigue como a comienzos de año”, sostuvo una fuente.
En principio, la idea de imponer categorías para determinar distintos aumentos no era el paraíso para los empresarios, pero tampoco era algo que rechazaran de raíz, sobre todo si se tomaba como base la amenaza de imponer subas máximas del 8%. Pero por aquel entonces, apenas arrancado febrero, todo indicaba que las discusiones salariales de los diferentes gremios tendrían un techo del 20%, por lo que las cuentas de las empresas no quedarían tan desbalanceadas.
Hoy, la realidad marca que los bancarios cerraron paritarias en un 23,5%, contra el 23% de los docentes para este año. El gremio de la Salud iniciará sus gestiones en julio, y difícilmente acepte mejoras inferiores a aquellas. “Si el tope de los aumentos llega al 18%, como se dice, estaremos en problemas. El alza de las cuotas debe acompañar la de los salarios”, sentenciaron en una compañía.
(elcronista.com)