Guzmán sale hoy a colocar $382.600 millones
Conseguir financiamiento en el mercado local es una de las piedras basales de la estrategia financiera acordada con el Fondo Monetario Internacional. Con ese objetivo, el Gobierno persigue varias metas: seguir apostando por el mercado doméstico y reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro gracias al fondeo de terceros.
Hoy, por décima vez en el año, la dupla Rafael Brigo-Ramiro Tosi (secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento, respectivamente), saldrán al mercado a buscar pesos y, en esta oportunidad, intentarán conseguir al menos $382.600 millones con la colocación de nueve instrumentos diferentes. La novedad de esta convocatoria, según analistas, radica en la reapertura de un título dólar linked (el TV24).
La canasta de títulos ofrecidos por el Ministerio de Economía se compone de una Lelite a mayo (aunque sólo para Fondos Comunes de Inversión), tres Ledes (S29L2, S31G2 y S30S2), una Lepase (SG162), el TV24, un Boncer (TX26) y un combo compuesto en un 60% por una nueva Lecer a mayo (X19Y3) y en un 40% por el Boncer T2X4. En línea con la estrategia trazada en el último tiempo, la emisión de títulos que ajustan por inflación no se concentra en el corto plazo sino que busca estirar los compromisos.
Según cálculos del Grupo SBS, el monto buscado esta semana irá a cubrir vencimientos por $389.600 millones correspondientes a Lelites, el remanente del bono dólar linked TV22 (tras el canje) y una Ledes (S29A2).
Respecto del resultado de la licitación, Santiago López Alfaro (presidente y socio de Patente de Valores) aseguró en diálogo con Ámbito que “va a seguir siendo muy bueno porque el mercado local necesita estos productos”, incluso “a pesar de lo que está sucediendo en los mercados internacionales” y con los emergentes en particular. “El rollover del primer trimestre fue muy bueno, se sobrecumplieron las expectativas”, detalló. El economista apuntó también que va a ser “interesante” la licitación del TV24, en especial por el monto que tome el mercado de este título, porque “es la primera licitación de frente, no producto de un canje, de un bono dólar linked que vence en el próximo mandato”.
En los primeros tres meses de 2022, el equipo del ministro Mazrtín Gumán consiguió un porcentaje de roll over promedio de 150%. En enero, los vencimientos alcanzaban $297.875 millones y consiguió $437.490 millones (147%). En febrero, los vencimientos subieron a $336.163 millones y las colocaciones sumaron $520.470 millones (155%). En marzo, el Tesoro debía hacerle frente a obligaciones por $637.617 millones, pero obtuvo en el mercado $954.848 millones (150%). Parte del éxito de la estrategia del equipo financiero se explica por la importancia creciente de los títulos indexados en el menú de opciones ofrecidas. Entre enero y febrero, las colocaciones CER representaron el 45% del total, aunque ese porcentaje subió hasta el 77% el mes pasado, con una reducción al mismo tiempo de los plazos (las colocaciones de letras de marzo tuvieron un plazo promedio ponderado de 10 meses, según Finanzas).
El apetito de los inversores por la deuda CER se explica fundamentalmente por los altos niveles de inflación. Según un cálculo de la consultora Cohen, “la deuda ajustable por CER alcanza los u$s70.000 millones, casi el triple que en diciembre de 2019. Además, ya representa el 20% de la deuda pública total y casi el 15% del PBI”.
Por Estefanía Pozzo
Fuente: Ámbito