AFIP

Hoy vence la actualización de datos del servicio miSimplificación

Hoy es el último día para que los empleadores informen en el sistema "miSimplificación" altas, bajas y cambios sobre las relaciones laborales formalizadas al 31 de julio de 2006

Los empleadores tienen que actualizar los datos de sus trabajadores en el Sistema Único de la Seguridad Social que administra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al que acceden los diversos organismos de la seguridad social.

Trancurrida esa fecha, la información incluida en el sistema será considerada válida para alimentar fiscalizaciones de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, presunciones previsionales, el pago de asignaciones familiares, beneficios jubilatorios y a futuro la emisión de certificados de prestación de servicios y la emisión del libro de sueldos y jornales que estará disponible en la propia web del organismo recaudador.

Las claves

La obligación recae sobre las relaciones labores celebradas entre el 1º de julio de 2005 y el 31 de julio de 2006. Para los vínculos iniciados antes del 1º de julio de 2005, el sistema se alimenta de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores desde el período julio de 2004 en adelante y también de las gestiones de Clave de Alta Temprana.

En consecuencia, para este último caso, "se incluirán como activas las relaciones con trabajadores que hayan sido "dejadas de informar" o sea empleados que cesaron su relación laboral y no fueron incluidos en la DDJJ por los empleadores, y para los cuales no fue consignado el código del tipo de baja".

Es por esta razón que controlar estas situaciones es fundamental a fin de comunicar la baja en el nuevo sistema en caso de ser necesario.