Inicio de temporada con descuentos y cuotas sin interés para la compra de indumentaria

En pleno arranque de la temporada otoño/invierno y para satisfacer a un público ya adicto a las ofertas, las principales marcas de indumentaria ya cerraron acuerdos con bancos y tarjetas de crédito para realizar acciones promocionales, que incluyen descuentos de entre el 20 y el 25% y, como en el caso de bienes durables y electrodomésticos, hasta pagos en 12 cuotas sin interés. La modalidad, que cobró fuerte impulso en 2008 durante el conflicto con el campo, ya es una de las estrellas top en los lanzamientos de las colecciones.

Lo curioso es que a fines del año pasado, la mayoría de los fabricantes intentaron frenar las promociones durante la temporada. Argumentando pérdidas en los márgenes de rentabilidad, unas 60 marcas líderes del sector habían acordado eliminar esta clase de acciones, pero al enterarse, el Gobierno frustró la intentona acusándolas de “cartelizarse” y de fomentar la inflación. Aunque el malestar continúa, la gran mayoría se sube, en muchos casos con resignación, a una movida que al parecer llegó para quedarse.

“El año pasado hubo mucho ruido con las promociones, pero ya tenemos acuerdos con más de 100 marcas, lo que es un récord”, sostuvo Roberto Ripari, gerente de marketing de Santander Río, entidad que acaba de lanzar la promo “Los miércoles mujer”, para que en esos días de semana las firmas adheridas realicen un 25% de descuentos en las compras.

¿Quién asume el costo de la rebajas? “En la mayoría de las casos es la marca”, admite Ripari, salvo en el caso de la financiación. De todos modos, para los bancos estas acciones son pura ganancia: “Desde que esto empezó, nos permitió ganar tres puntos en el market share del mercado y hoy tenemos 1,8 millones de clientes, casi el doble”, agregó el ejecutivo.

La principal novedad para esta temporada es que las promociones son más puntuales. Cada entidad eligió un día para realizarlas, a lo sumo dos. Igual, casi todos los días hay descuentos, aunque con distintas tarjetas, porque casi todos los bancos las promueven: Río, Galicia, Banco Francés, HSBC, el Standard Bank y el City son las entidades más activas con el tema.

“A pesar de las quejas, la realidad es que seguimos trabajando con las mismas marcas”, dijo a iEco una fuente del Banco Francés, que ya cerró acuerdos con alrededor de 40 firmas para ofrecer descuentos del 20% los días martes y jueves. Sobre quién asume los costos de las rebajas, la misma fuente añadió: “Cada marca es una negociación particular, y el porcentaje varía según el volumen que representa para el negocio del banco”.

Para las grandes marcas, los descuentos en plena temporada equivalen a una encerrona de difícil salida. “Es una mecánica bizarra, el concepto de promoción se desvirtuó y hoy es un perro que se come la cola”, trinó Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, y continuó: “Salvo los shoppings y los consumidores, todos pierden plata. El de la indumentaria es uno de los rubros más salvajes, con una competencia feroz, pero hay una moción muy fuerte por parte de las marcas para conversar con los bancos con el fin de parar con los descuentos y apuntalar las cuotas sin interés”, dijo.

Desde el Banco Galicia ven el tema de otro modo. “Las casas de ropa venden mucho más, hay más consumo y la gente ya se acostumbró”, sostuvo una fuente de la entidad, y concluyó que la mayoría de los acuerdos con las marcas –que llegan hasta que los comercios inician la verdadera liquidación– contemplan asumir el costo de los descuentos en partes iguales.

Entre los fabricantes no hay una posición unánime. Algunos adhieren de buena gana, otros lo hacen con resignación, sabiendo que quedar afuera implica el riesgo de regalar mercado a las marcas competidoras. Romina Pesenti, gerente de marketing de Muaa, señala que tal como viene funcionando el mercado en los últimos años, “una parte del tema promocional se asume dentro de la estructura de costos de las prendas”. Y añadió que algunas variables, como las campañas publicitarias de los bancos, “empujan el consumo”.

Awada firmó acuerdos con varios bancos, (Galicia, Río y Standard Bank) y su jefa de comercialización, Zoraida Awada, sostiene que la política de la empresa es no quedar afuera de ninguna promoción. “¿Si nos cierra? Claro que sí, y se nota en la facturación, porque en los días de acciones promocionales las ventas llegan a aumentar hasta un 30%”, dijo.

Luciana Kantorowicz, jefa de marketing de las marcas de marroquinería Carla Danelli y Chenson, recuerda que el año pasado tenían promociones con el Santander Río todos los días, un 10% con tarjeta de crédito y un 15%, con la de débito. “En 2010 acordamos con el Galicia solamente los jueves, con un 20% de rebaja. Y con American Express, para la financiación en 12 cuotas sin interés. Nos sirve para captar nuevos clientes y, en definitiva, cambiamos rentabilidad por volumen”, expresó. (iEco)