AFIP

Investigan por evasión fiscal a famosos, deportistas y modelos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante tribunales fiscales y federales cerca de 84 casos de contribuyentes "ricos y famosos" por omisión de ingresos y patrimonios.

En total, el fisco reclama un pago de 12 millones de pesos, que son resultado de las diferencias que encontraron los inspectores entre lo que declararon y lo que realmente poseen.

En diálogo con Clarín el titular de la AFIP, Alberto Abad, arrimó otros ejemplos, aunque se cuidó de no dar nombres porque están protegidos por el secreto fiscal: a una modelo de primer nivel que tiene varias empresas vinculadas a su nombre se le aplicó un ajuste de 1,6 millón de pesos. A un tenista en actividad se le reclaman otro 1,2 millón de pesos.

En todos los casos, las irregularidades que detectó Impositiva tienen que ver con omisiones en las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Y activó las denuncias iniciadas para cobrar en coincidencia con los vencimientos anuales de ambos impuestos, que comenzaron esta semana y terminan el próximo martes (ver infografía).

Del total de 84 casos, 28 corresponden a modelos (se encontró que la gran mayoría está sin registrar o figura como monotributista, pese a que tienen una facturación que excede el tope de 6.000 pesos mensuales). Hay 11 casos de tenistas de alta competencia, 8 casos de automovilistas, 4 de futbolistas en actividad y 6 jugadores de polo.

También hay empresarios del espectáculo, el deporte y algunos fotógrafos top. Además, hay otros casos con menos glamour pero salados desde los números: un empresario del campo a quien le reclaman 8 millones de pesos por una operación de triangulación en el exterior destinada a eludir el pago de Ganancias.

A lo largo del año pasado, los ajustes impositivos sobre las personas físicas —a las cuales alcanzan los vencimientos de esta semana— sumaron 706,52 millones de pesos. Representaron el 15% sobre el total de ajustes que, incluyendo también a sociedades, ascendieron a 4.875 millones de pesos, según precisó Abad.

En el vencimiento de Bienes Personales de abril de 2006 se presentaron 630.000 contribuyentes, una cifra que se advierte escasa si se tiene en cuenta que este impuesto deberían pagarlo quienes tienen un patrimonio mayor a $ 102.300. Además, por la inflación ese tope quedó desactualizado y es muy fácil superarlo con sólo un departamento y un auto. La recaudación de este impuesto, aunque aumenta año a año, fue de apenas 2.076 millones de pesos en 2006.

—¿No le parece que es muy baja la cantidad de gente que paga?— le preguntó Clarín.

—Tenemos que reconocer que hay pocos que están pagando Bienes Personales. Por eso reforzamos los controles sobre las inmobiliarias, los automotores y las expensas altas. Así buscamos meter más gente— respondió. (Clarín)