La AFIP facilita la obtención de los certificados de Residencia Fiscal
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la posibilidad de que el Certificado de Residencia Fiscal, que permite que quienes obtienen ingresos del exterior puedan tributar en la Argentina, pueda tramitarse a través de Internet. A través de un comunicado de prensa, la AFIP informó que el Certificado de Residencia Fiscal "permite a los contribuyentes que obtienen ingresos en el exterior, pero tienen su residencia fiscal en la Argentina, no tener que tributar en el país extranjero, sino pagar solamente en nuestro país por todos sus ingresos, evitando así la doble imposición tributaria".
"La nueva medida, publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3014, facilita el ingreso de los datos, la confección y el otorgamiento del certificado a través de la web", expresa el comunicado. De esta manera, y de acuerdo con la información proporcionada por la AFIP, "los contribuyentes podrán realizar un seguimiento en línea de su solicitud hasta poder finalizar el trámite".
"Con este avance, el fisco podrá llevar a cabo un control más preciso de quienes reciben un ingreso desde el exterior", puntualiza el comunicado, en el cual se señala que "la nueva forma para solicitar el certificado contempla que, en caso de ser rechazado el documento, la AFIP informará al contribuyente las observaciones que deberán ser subsanadas para culminar con éxito el trámite".
Al respecto, se especifica que "esta sistematización de información le permitirá a la AFIP conocer no solamente las rentas de los argentinos en el exterior, sino también sus bienes personales y así lograr una adecuada categorización impositiva de los contribuyentes en función de sus ingresos declarados".