La Inversión Extranjera Directa creció 7,9% con respecto a 2019

Luego de la abrupta caída de 2020 ocasionada por el coronavirus, la Inversión Extranjera Directa (IED) comienza a recuperarse y supera incluso los niveles previos a la irrupción de la pandemia. Un informe oficial, al que pudo acceder Ámbito, marca un crecimiento del 7,9% durante los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo período de 2019. El Monitor de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería relevó durante todo el año pasado 217 anuncios de inversiones futuras por un total de u$s27.779 millones. El Gobierno apunta a que el mayor caudal de inversiones colabore también a fortalecer las reservas del Banco Central.

La información en cuestión ya está en manos del Ejecutivo y se desprende de los datos que releva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El relevamiento realizado por la cartera que conduce Santiago Cafiero, marca que durante los primeros nueve meses del año la IED alcanzó los u$s5.110 millones. Este monto supera el total de lo registrado durante 2020 y también resulta 7,9% superior al mismo período de 2019.

Por su parte, la inversión local o Formación Bruta de Capital, alcanzó en el tercer trimestre de 2021 los $141.199 millones. Esto representa un alza del 10,4% con respecto al mismo trimestre de 2019. Los materiales de transporte crecieron 37,3%; el rubro Maquinaria y Equipos, 16,2%; y el sector de la construcción, 3,3%.

El monitor que elabora la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, va más allá. A partir de bases propias y otras formuladas por el sector privado, recopila todos los anuncios de inversión que se hicieron por parte de empresas extranjeras y locales para proyectar un escenario a futuro. En total, durante el 2021 se registraron 217 iniciativas por un monto que supera los u$s27.700 millones.

Se trata de “anuncios, anuncios en ejecución y anuncios concretados de inversión que permiten visualizar las tendencias y la composición sectorial en Argentina”. Según el documento oficial al que pudo acceder Ámbito, las inversiones de mayor envergadura estuvieron concentradas en el cuarto trimestre del año, que contuvo el 58% del monto anual anunciado. El 87% de estos proyectos corresponde a empresas extranjeras y el 13% a firmas radicadas en el país.

En lo que respecta a los sectores receptores, Energías Renovables concentró alrededor del 54% de los anuncios, con un total de 3 iniciativas que acumularon cerca de u$s8.620 millones. Se destaca allí la iniciativa de la empresa australiana Fortescue Metals Group, destinada a la producción de hidrógeno verde en Río Negro por un monto de u$s8.400 millones. Otros sectores que concentran gran porcentaje de los futuros desembolsos son: Petróleo y Gas, 19% del total; Minería, 12%; y Bienes Industriales, 10%.

La expectativa oficial es que buena parte de esas inversiones traiga desembolsos durante este año y ayude a engrosar las reservas del Banco Central. Esto colaboraría a aliviar las tensiones cambiarias para reducir la brecha y cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional de sumar u$s5.000 millones a las arcas de la entidad monetaria.

Por Andrés Lerner

Fuente: Ámbito