La Lotería Nacional financiará al Tesoro Nacional

La Lotería Nacional, Sociedad del Estado, financiará en 160 millones de pesos al Tesoro Nacional, a cambio de un título público que cobrará dentro de un año, con un interés de aproximadamente 14 por ciento.

Así lo estableció la Resolución Conjunta 61/2010 y 19/2010 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, que dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por Lotería, por 160 millones.

Se trata de la primera colocación de Letras que realiza Economía en lo que va del año. La última había sido el 22 de diciembre último, cuando tomó 700 millones de pesos a 181 días en una suscripción directa que realizó el PAMI.

La fecha de emisión de la Letra actual es el 11 de marzo último, y su vencimiento será el mismo día del año próximo.

Los intereses serán pagaderos semestralmente el 10 de setiembre próximo y el 11 de marzo de 2011. Se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días, devengando la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de LEBAC con interés fijo efectuada por el Banco Central a un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana al inicio de cada período de intereses.

La semana pasada, el BCRA fijó en 13,43 por ciento anual el rendimiento de la LEBAC a 175 días.

La amortización será íntegra al vencimiento, y el emisor podrá cancelarla a partir de los 180 días de la fecha de emisión.

Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA. La Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Los pagos se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha institución.