La presidente del BCRA defendió el uso de reservas para el pago de deuda
En la ciudad mexicana de Cancún, donde se desarrolla la 51ª reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcó del Pont coincidió con sus colegas en "avanzar" en la conformación de una "agenda común" orientada a "promover el desarrollo comercial y financiero".
Fuentes oficiales informaron que la reunión entre Marcó del Pont y el brasileño Henrique Meirelles se prolongó por 50 minutos. La funcionaria "defendió nuevamente el uso estratégico de las reservas del Banco Central para cancelar deuda", indicaron.
La titular de la entidad monetaria también se reunió con sus pares de Perú, Julio Velarde, y de Uruguay, Mario Bergara. Según se informó, Marcó del Pont analizó con ellos "el mecanismo de utilización estratégica de reservas que se verificó en varios países".
Durante los encuentros, coincidieron en destacar la "fortaleza que muestra hoy la región, la capacidad mostrada por América Latina para enfrentar la crisis global y las muy buenas expectativas regionales en materia de crecimiento". Por tal motivo, avanzaron en la conformación de una "agenda común" orientada a "promover el desarrollo comercial y financiero".
También evaluaron los "mecanismos" para que los Bancos Centrales "logren instrumentar mecanismos eficaces para estimular el intercambio regional". Uno de ellos fue el "fortalecimiento del convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)", indicaron las fuentes.
La comitiva oficial, que participará de la Asamblea del BID, está integrada además por el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. También se sumó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien viajó anoche rumbo a Cancún.
Los funcionarios argentinos mantendrán contactos con responsables de finanzas de la región, y el tema por excelencia será el futuro canje de la deuda en default que el gobierno confía concretar en el corto plazo.
En un primer momento se especuló con la posibilidad de que el ministro de Economía realice algún anuncio oficial respecto del canje durante su estadía en Cancún, situación que está condicionada a que la SEC apruebe el pedido que cursa desde hace tres meses. Boudou expondrá mañana ante la Asamblea de Gobernadores de la entidad donde reclamará nuevamente una mayor capitalización para el BID.
(CLARÍN)