La Reserva Federal podrá supervisar los bancos privados en EE.UU.

El proyecto que busca fortalecer la estructura regulatoria en materia de finanzas de Estados Unidos y que le da herramientas a la Reserva Federal (banco central) para supervisar a los bancos más importantes del país fue persentado la semana pasada por el presidente del comité demócrata, organismo que finalmente le dio aprobación. Según resumió la agencia DPA, el objeto es prevenir una nueva crisis promovida por Wall Street en el país.

Se considera que la regulación financiera será la próxima prioridad en materia de política interna del presidente Barack Obama, después de que el domingo pasado los legisladores aprobaran la reforma de salud.

"Estamos un paso más cerca de aprobar una reforma financiera real que llevará a la responsabilidad a nuestro sistema financiero y que asegure que los contribuyentes norteamericanos nunca más deban pagar el precio por la irresponsabilidad de nuestros más importantes bancos e instituciones financieras", indicó un comunicado de Obama luego de ser aprobado el proyecto.

Todos los republicanos de la comisión votaron en contra de la reforma después de que fracasaran las negociaciones entre ambos partidos.

Richard Shelby, el principal republicano de la comisión, indicó sin embargo que espera que pueda ser alcanzado un acuerdo, después de que la aprobación del proyecto le abriera el paso hacia el Senado.

Obama anunció que espera que, a fines de este año, la ley llegue a su despacho para la firma.