La Rioja invertirá $ 500 millones para tener un parque eólico

El gobierno de la provincia de La Rioja anunció que, gracias a la Nación y a un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil, invertirá $ 500 millones en un parque eólico con 24 aerogeneradores.

Para este primer año, la intención es llegar a tener 12 erogeneradores, mediante una inversión prevista de $ 240 millones, donde la provincia aportará $ 140 millones y la Nación, a través de Enarsa, los otros $ 100 millones.

El año próximo, según se explicó, prevén destinar otros $ 260 millones con el fin de duplicar la cantidad de aerogeneradores del parque. Para hacerlo, el gobierno provincial firmó una carta de intención con el Banco de Desarrollo de Brasil que permitirá recibir un crédito por ese importe, a una tasa del 6 por ciento anual.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, señaló que “el parque será el más grande y moderno del país, lo que nos permitirá convertirnos en la principal productora de energía eólica de la Argentina”.

Las declaraciones fueron efectuadas en una visita de trabajo a la localidad de Arauco, donde el mandatario supervisó las obras, junto al ministro de Infraestructura, Javier Tineo, y el secretario de Obras Públicas, Juan Carbel. El secretario informó a El Cronista que “el objetivo es vender energía proveniente del viento al sistema interconectado nacional, por lo que se espera recaudar $ 100 millones anuales. Esos fondos, de acuerdo a las primeras ideas que manejamos, será destinada a cubrir los altos costos que demanda la extracción de agua en la provincia”.

A nivel operativo, se trabajó en una línea de interconexión interna de 4 kilómetros que conecta a cada uno de los equipos, que ya está terminada y por donde se envía la energía desde los aerogeneradores en una potencia de 33 kv hasta la planta elevadora de potencia, que la lleva a 132 kv y la saca al sistema interconectado nacional en la línea de alta tensión que une La Rioja con Aimogasta.

En el parque ya se encuentran, además del primer aerogenerador colocado, tramos de equipos para instalar cinco nuevas torres, y en los próximos días irán llegando las palas para cada uno de estos generadores, a razón de una pala cada tres días.

De acuerdo a lo previsto, en julio deberían estar colocadas doce torres, y luego comenzaría la etapa de pruebas, por lo que se estima que en septiembre estarán en pleno funcionamiento y aportando energía al sistema interconectado nacional.

Las máquinas están monitoreadas por un sistema propio llamado Scada, que permite controlar diferentes puntos, como temperatura y deformaciones, además de todos los parámetros de generación de energía. Esto ayuda a que los técnicos que trabajan allí estando en el parque, o vía Internet desde otro lugar, puedan tener conocimiento al instante de lo que ocurre con cada generador.

Este monitoreo, control y mantenimiento de los aerogeneradores estará a cargo de la empresa IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima), por un lapso de cinco años, según consta en el contrato. (EL CRONISTA)