La XXII CLER se perfila como el evento regional más importante del sector de electrificación y telecomunicaciones rurales

Del 13 al 16 de abril, en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la XXII Conferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales -CLER.

La XXII CLER se presentará con un intenso programa de actividades que comprende conferencias y debates, con participación de destacados especialistas y autoridades de distintos países del continente, y una muestra en la que las principales empresas del rubro presentarán sus servicios y las novedades tecnológicas en equipamientos y servicios.

El movimiento cooperativo argentino –que participa activamente en el organismo internacional desde su fundación en 1964- estará presente en el debate que incluirá más de un centenar de ponencias, a cargo de autores de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y España, entre otros países.

El consejero titular de FACE, Luis Pozzo, de la localidad cordobesa de Laguna Larga, en coautoría con Héctor Fernández Allán y Miguel Morillo, presentó dos ponencias vinculadas con realidades regionales de la provincia: “Electrificación rural, expectativas de corto plazo en la zona Centro Sur de Córdoba” y “Producción primaria en la zona Centro Oeste de Córdoba”.

Los trabajos incluyen, entre otros puntos, aspectos como el riego, la transformación de la producción primaria en biocombustibles, desarrollo industrial y planificación. En cuanto a la prestación energética en el área rural, señalan Pozzo, Fernández Allan y Morillo que “se debe plantear un nuevo enfoque de los sistemas rurales. Los mismos tienden a dejar de ser consumos subsidiados y de baja rentabilidad para pasar a alimentar consumos sin subsidios y rentables, para lo que se requiere una seria y ordenada planificación, con inversiones que apunten a lograr seguridad, calidad y seguridad”.

El evento está organizado por CLER Argentina y presentado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación.