La bolsa argentina se suma a la era digital

“Home Broker” existe en Brasil desde 1999. Esta plataforma permite a los inversores –por medio de los sitios de las casas de Bolsa en Internet– transmitir su intención de compra o venta directamente al Sistema de Negociación del Bovespa. Once años después, los ahorristas locales están cerca de tener un “Home Broker” argentino.

Es que, si todo sale bien, esta semana –más precisamente, el jueves 15 de abril– la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Mercado de Valores y la Caja de Valores pondrán en funcionamiento un sistema que permitirá a los inversores comprar acciones, bonos o cualquier instrumento financiero desde la PC de su casa.

La nueva herramienta, denominada “Sistema de Derivación de Órdenes” se sumará a la plataforma “Acceso Directo al Mercado” (DMA, por sus siglas en inglés) que lanzó el Rofex a fines de marzo; y al sistema Siopel, que tiene operativo el MAE desde 1999. De este modo, el círculo de la digitalización se cerrará en el mercado bursátil argentino: ahora, todas las plazas ofrecerán la posibilidad de cursar órdenes desde Internet.

Se trata de un cambio significativo. Hasta ahora, apenas el 6% de los brokers locales daban la opción de operar online. En los próximos días, esa opción estará al alcance de todas las sociedades de bolsa y de todos los clientes de éstas que estén interesados en hacer transacciones a través de la web.

Además, las nuevas plataformas prometen democratizar la operatoria financiera, al permitir que los pequeños inversores ingresen sus órdenes directamente al Sistema de Negociación de mercado –sin que esto signifique saltear a los agentes– y que sigan desde su PC y en tiempo real la evolución de los activos.

“Uno de los objetivos al que apunta este nuevo esquema es precisamente aumentar el volumen de negocios del mercado doméstico”, aseguró Pablo Aldazábal, presidente del Merval. En países desarrollados, en donde este tipo de sistemas ya se aplican hace varios años, la operatoria a través de la web representa más de la mitad de los volúmenes negociados.

El “Sistema de Derivación de Ordenes” del Merval y la Bolsa y la DMA del Rofex son dos plataformas completamente diferentes. Sin embargo, funcionan de manera similar. En los dos casos, se habilita a los inversores a enviar sus órdenes hacia la terminal de los agentes o sociedades de Bolsa con la que operan habitualmente y seguir, en tiempo real, lo que está sucediendo en el mercado. Según Ismael Caram, gerente de Operaciones del Rofex, uno de los principales beneficios que ofrecen estos sistemas a los usuarios es contribuir a su capacidad de analizar las condiciones de precio de los diferentes productos o mercados, “lo que impacta en la oportunidad para mejorar los precios”.

Mientras tanto, desde el Merval explicaron que para la utilización de su nueva herramienta, el usuario deberá haber concluido previamente los trámites de apertura de una cuenta comitente y detallaron que es un trámite personal, por razones legales, de seguridad y prevención de delitos.

Así, el inversor tendrá que solicitar a su agente o sociedad de bolsa una clave exclusiva para utilizar el nuevo sistema. El servicio tiene el costo asociado de una suscripción en Bolsar.com.

De manera que todos los individuos que tengan abierta una cuenta en una sociedad de Bolsa podrán mirar online lo que sucede en el mercado a través de la página www.bolsar.com y, al mismo tiempo operar en tiempo real. Para generar una orden de compra-venta, deberán ingresar en el menú “mis órdenes” y hacer click en “nueva orden”. El sistema guardará todas las operaciones que se realicen en el día, pudiendo consultarlas y seguir los cambios.

“Las nuevas plataformas permitirán a los brokers llegar a nuevos clientes a muy bajo costo”, indicaron desde el Rofex. Además, “podrán incrementar la eficiencia en la ejecución de operaciones y reducir los errores operacionales”, agregaron desde la entidad.

(EL CRONISTA)