La crisis se hace notar en el consumo diario

Un relevamiento privado señala que en marzo, las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador bajaron en promedio un 1,6%, lo que contrasta con las subas que se habían registrado en enero y febrero. Es la primera caída en la demanda desde el 2003

Según CCR -una de las principales consultoras que releva todos los canales de venta masivos-, en marzo la caída en volúmenes absolutos fue de 3,4%, aunque si se desestacionaliza el índice -tomando en cuenta que el año pasado tuvo un fin de semana largo más por las Pascuas- el impacto de la crisis queda reducido a 1,6 por ciento.

Si se toman los datos del primer trimestre, también se descubre el cambio de tendencia y que los primeros tres meses de este año cerraron con una suba apenas perceptible de 0,3%, que trepa a 2,1% con el índice desestacionalizado.

En la misma línea, en Home Research dan cuenta de una baja en las ventas que se profundizó en marzo. Según mediciones, el primer bimestre del año había cerrado con una baja muy leve en las ventas, pero en marzo la caída llegó a 6%, impulsada por los fuertes descensos en rubros como lácteos, conservas y golosinas, según informa el diario La Nación.

En los supermercados también reconocen el freno en la demanda."La baja para algunas cadenas, especialmente en el interior, llega a 8%, y también vemos como un problema que las ventas están muy concentradas en los artículos de la canasta básica y de primera necesidad", aseguran.

Fuente: Infobae