ACTIVIDAD ECONÓMICA
La economía crece 8,2 % en el primer bimestre
La actividad económica creció durante el primer bimestre del año el 8,2 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló este incremento en el primer bimestre del año luego de haber subido el 7,9 por ciento en febrero, en relación a igual mes del año pasado, y un 0,6 en comparación a enero.
Conocidos los datos del Indec, economistas coincidieron en afirmar que el crecimiento de la actividad económica estuvo impulsada por el sector financiero, el consumo y la construcción.
En este sentido, el economista Aldo Ferrer detalló a Télam que el crecimiento corresponde a la "expansión de la demanda agregada de consumo e inversión en un contexto de estabilidad macroeconómica, solvencia fiscal y política monetaria prudente, con un tipo de cambio competitivo".
En ese sentido, el economista consideró que "estos datos confirman la tendencia en la cual viene enmarcada la economía del país desde la salida de la crisis" y adelantó que la tendencia ascendente "se va a mantener a lo largo del año".
Por su parte, Orlando Ferreres observó que "el crecimiento sería alrededor de 8 por ciento en este primer trimestre, y después irá tendiendo a 6, 6 y medio", en tanto proyectó que "el promedio del año estará entre 6 y medio a 7".
En primer lugar "uno de los factores más importantes es la inversión en construcción privada y pública, que se está desacelerando respecto de años anteriores, y las exportaciones, que mas allá de su evolución en términos nominales, en términos reales se está desacelerando también", detalló el economista Aldo Abram.
Asimismo, alegó que las elecciones pueden conjugarse como factor coyuntural y se refirió al año pasado cuando "se vio en Brasil desaceleración coyuntural de la economía por este motivo".
Por último, Abram incorporó un tercer factor internacional que "tiene que ver con la expectativa que hay de aterrizaje suave de la economía a nivel mundial, que hace que la economía argentina se desacelere".