La economía creció 1,9% en enero y acumuló su novena mejora consecutiva

La actividad económica comenzó 2021 con una mejora del 1,9% respecto de diciembre del año pasado, según datos publicados este martes por el INDEC. De esta manera, acumuló su noveno repunte mensual consecutivo y se ubicó apenas 1,3% por debajo de los niveles pre pandemia.

En términos anuales, la economía cayó 2% al igual que el mes previo. En esta ocasión fueron 7 de 16 los sectores que mostraron crecimiento, cuando en diciembre habían sido 5.

Por su incidencia, dada su relevancia en la estructura productiva local, resaltaron los incrementos en el comercio (+2,6% anual), la Industria manufacturera (+4,6%) y la Construcción (+10,2%). En todos estos casos se trató del tercer crecimiento al hilo.

También se destacó la recuperación de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registró su primera cifra positiva tras 11 meses en baja. Los otros tres rubros que mejoraron fueron la pesca, la intermediación financiera y el sector agropecuario.

En el otro extremo, la baja más importante volvió a ser la de hoteles y restaurantes, aunque respecto de diciembre desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales (-39,1% vs -49,6%). Otro rubro muy afectado por la crisis es el de transporte y comunicaciones, que en enero arrojó una reducción anual del 15,8%.

"Si llegase a confirmarse una segunda ola que restrinja la circulación, estos sectores estarían con niveles de actividad muy bajos todavía, lo que en principio los llevaría a a ser de los primeros en requerir asistencia para su continuidad. Para toda la economía es clave que la vacunación continúe y que la población tome conciencia de los riesgos que se corre tanto en materia de salud como económica en los próximos meses", sostuvieron los economistas Nadin Argañaraz y Nestor Grión.

Cabe recordar que la semana pasada el INDEC informó que el PBI se contrajo un 9,9% en todo 2020. El número finalmente se ubicó por debajo de la caída de 2002 y fue menor al que se llegó a prever en los meses más críticos de la pandemia en términos de restricciones a la producción para prevenir nuevos contagios de Covid-19.

Luego de sufrir derrumbes anuales de entre 20% y 25% en abril y mayo del año pasado, la actividad económica comenzó a repuntar a partir del segundo semestre, y con mayor intensidad a partir del último trimestre.

Fuente: Ámbito.com