La justicia prohíbe cobrar las tasas municipales en las boletas de servicios

La Justicia Federal avaló la decisión del Gobierno de prohibir la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos. Este fallo, dictado por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, respalda la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio y fue recibido con alegría por el ministro de Economía Luis Caputo.

El fallo es una respuesta a los amparos presentados por siete municipios de la provincia de Buenos Aires que fueron rechazados por el tribunal, que subrayó el valor del sistema protector de los consumidores, reconocido por la Ley 24.240, por lo que Caputo celebró la medida y destacó que no hubo violación a la Constitución ni avasallamiento de las autonomías provinciales.

Federación Argentina de Municipios, analiza la apelación del fallo: “Intendentes en ejercicio de sus funciones comunales, elegidos democráticamente por cada uno de nuestros pueblos, rechazamos la notificación y expresiones carentes de contenido republicano y sentido federal vertidas por el ministro de Economía, Luis Caputo”.

El fallo otorga a los municipios 90 días para redefinir los mecanismos adecuados para el cobro de tasas municipales, separados de los servicios públicos contratados por los usuarios. Además, se reafirma que las empresas prestadoras deben incluir solo los cargos relacionados con los servicios contratados.

Caputo señaló que la inclusión de conceptos ajenos a los servicios en las facturas representa una práctica generalizada que configura una violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores. En un mensaje en X, el ministro también remarcó el trabajo del secretario de Coordinación de Producción y del Ministerio de Justicia, y resaltó el compromiso del Gobierno del cual es parte en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La resolución marca un hito en la pelea del Gobierno contra el cobro de tasas municipales en los servicios públicos, que generó tensiones con los intendentes. A principios de enero, Caputo solicitó a los gobernadores implementar medidas para adecuar las tasas locales al costo de los servicios, una petición que fue rechazada por más de 500 alcaldes de todo el país, quienes se manifestaron en contra de lo que consideran una falta de respeto a su autonomía.

Fuente: Diario BAE