La presidente reconoció públicamente la importancia de las pymes para el país
La presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la importancia que tiene el sector pymes en la economía argentina, y remarcó "la robustez" que han adquirido desde 2003 hasta 2008.
"La cantidad de pymes en 2008 aumentó hasta llegar a 690, con 5.900.000 puestos de trabajo y ventas por 715.000 millones", dijo la mandataria en un almuerzo con representantes del sector que se desarrolla en la residencia de Olivos.
Agregó que esto representa respecto a 2003 un aumento del 155 por ciento en ventas, del 82 por ciento en mano de obra y el 23 por ciento en cantidad de empresas, y destacó en este sentido "la robustez" que alcanzaron y la "importancia" que tienen en la economía argentina.
La presidente destacó que el crecimiento en el rubro alimentación, en el mercado interno se debió a "el piso de protección y seguridad social" que tiene la República Argentina.
"El impacto de medidas fuertes del Estado, como jubilaciones y pensiones, asignación universal por hijo, mejores salarios, 4 millones y medio de argentinos con trabajo no impidió al sector alimentario exportar más", estimó la jefa de Estado en Olivos durante un almuerzo con representantes de pymes.
Fernández de Kirchner señaló hoy que en la Argentina "hay 85 pymes industriales cada 100.000 habitantes", un porcentaje superior al que se verifica en Japón, Reino Unido, Italia, España y Alemania. En ese sentido, destacó que en los países dónde menos pymes hay se muestra "un grado de concentración económica" que "luego genera problemas intra sociedades".
También destacó la evolución de las pymes nacionales que han respondido a la estrategia política económica de "creer fuertemente en el mercado interno como un sostenedor de la economía que nos permite competir con mayores posibilidades en el exterior".
La presidente aseguró que "el 99,6 por ciento de unidades económicas argentinas producen el 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la Argentina y el 40 por ciento del valor agregado", en tanto que el poder concentrado, que es el 0,4 por ciento, representa el restante 60 por ciento.
En un almuerzo con representantes de empresas pymes que se desarrolla en la residencia de Olivos, la mandataria dio estas cifras y aseguró que "no hay malos y buenos", pero "tiene que ser el Estado el que articule estos ingresos".