La presidente visitará Perú con miras a fortalecer el comercio bilateral
El próximo domingo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en compañía de un centenar de empresarios, iniciará una visita de Estado a Perú, luego de 16 años sin que un mandatario argentino realice un viaje de esta categoría a ese país.
La visita de la jefa de Estado será la primera después del conflicto generado por la venta ilegal de armas a Ecuador, en 1995, cuando ambos países mantuvieron un conflicto bélico y Argentina oficiaba de "mediador".
Desde la Cancillería, se informó que el viaje procurará generar un "nuevo impulso a una relación prolífica y de intereses compartidos" entre la Argentina y el Perú, conducido por el centroderechista Alan García.
La visita presidencial apuntará al "crecimiento del comercio bilateral" y, por tanto, la jefa de Estado será acompañada por una misión integrada por más de 100 empresarios "de los más diversos sectores", se indicó oficialmente.
Se añadió que la visita oficial "tiene como objetivo alcanzar un mayor grado de integración productiva, cooperación y promoción de inversiones entre las economías de ambos países".
También, se afianzarán vínculos en el área científico-tecnológica a través de un encuentro de autoridades de ambos países denominado "Diálogo de Altas Autoridades en Políticas de Ciencia y Tecnología Argentino-Peruano".
La presidente llegará a Lima el domingo, y al día siguiente iniciará sus actividades oficiales, entre las que figuran homenajes a los próceres de la independencia peruana y al libertador General José de San Martín, a quienes les brindará ofrendas florales.
En la Plaza San Martín, la primera mandataria dejará inaugurada una muestra fotográfica que tiene como eje temático el cruce de Los Andes y que se podrá visitar durante varias semanas, en el contexto de la celebración del bicentenario de la patria.
Ese día, la Presidente recorrerá el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, donde será recibida por su colega de Perú, con quien mantendrá una reunión privada. Ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos, que aún no fueron especificados, y el gobierno peruano condecorará a la presidenta argentina con la orden el "Sol de Perú" en "Grado de Gran Cruz".
La jefa del Estado tiene previsto visitar el Congreso de la República de Perú, donde será recibida por su presidente, Luis Alva Castro, quien también la condecorará con la medalla de honor del cuerpo legislativo. Además, se entrevistará con el alcalde de la Ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio.