La recaudación de noviembre mostró un crecimiento real de 4,26%, impulsada por Ganancias y el blanqueo
Gracias al mayor aporte del Impuesto a las Ganancias y del impuesto especial del blanqueo, en noviembre los ingresos del fisco crecieron 4,2% interanual en términos reales, tal como anticipó Ámbito. El mes pasado la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mostró ingresos totales por $13 billones.
El organismo informó que en términos nominales la recaudación de impuestos creció 178% respecto del mismo mes del año pasado, contra una inflación en el mismo período de un 167% estimada por la Fundación Libertad y Progreso.
"Este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que entre otros incluyeron: el Régimen de Regularización de Activos - Impuesto Especial de Regularización. Se recaudaron por este régimen $ 97.456 millones. En este mes venció el plazo para la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización", indicó el organismo recaudador.
Por el lado de la moratoria, se "recaudaron en noviembre $ 287.061 millones correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre". En tanto que "durante este mes se encontró vigente la adhesión al plan más amplio, con condonación del 20% de los intereses resarcitorios y punitorios".
También el Impuesto a los Bienes Personales tuvo un aporte importante debido al Régimen Especial de Ingreso (REIBP). Por esa vía ingresaron $36.736 millones.
Más allá de eso, hay que tener en cuenta que hay una mejora de la actividad económica que también contribuye a que ARCA registre mayores ingresos.
De acuerdo con la información oficial el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $4,2 billones con una variación interanual nominal del 156,4%. El IVA Impositivo aumentó 160,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 155,3%. El dato refleja que todavía el consumo no se recupera.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 187%, con $ 2,6 billones. Se explica porque en el mes operó el vencimiento del saldo de Declaración Jurada para las sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo mas importante del año, y el ingreso del primer anticipo de personas humanas por el período fiscal 2024. En términos reales el tributo creció un 7%, pero dada su importancia en la estructura tributaria es determinante en el resultado final.
En tanto, el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios aportó $1 billón con un incremento interanual de 162,6%, mientras que los ingresos por Seguridad Social aumentaron 189,3%, hasta los $2,9 billones, gracias al incremento de remuneraciones de los trabajadores registrados y al plan de facilidades de pago.
Por otra parte, por Derechos de Exportación se obtuvieron $590.262 millones y una variación interanual de 482,3%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio. Según indicó ARCA "atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior". Los aranceles de importación generaron $374.878 millones, con una variación de 163,2%.
En el caso de Bienes Personales, se alcanzaron $122.753 millones con una variación interanual de 37,3% nominal en tanto que por el Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $389.468 millones con una variación de 97,6%.
Tras 5 meses de caída, hubo una recuperación Según indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "luego de caer durante 5 meses seguidos, en noviembre la recaudación tributaria nacional habría aumentado un 4,3% real respecto a noviembre de 2023". Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9%.
En noviembre la participación de los ingresos extras por moratoria, Bienes Personal y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 3%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,07%.
De acuerdo con el IARAF, la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería la del impuesto a los combustibles con 174%, seguido por derechos de exportación (118%) y Seguridad Social (+8,3%). Por cuarta vez en el año, la recaudación mensual real del Impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 26%.
En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a bienes personales con una baja del 48,6%, seguido por Impuesto PAIS (-26%) e IVA (-4,3%).
Fuente: Ambito