Lanzan la segunda etapa de Precios Justos
En el marco de plan macroeconómico para bajar la inflación, el Gobierno lanza la segunda etapa de Precios Justos, en la que se incluirán casi 50 mil productos con un aumento promedio mensual de 3,2%, con vigencia del 1° de febrero al 30 de junio. La novedad de esta etapa que es que la Secretaría de Comercio contará con una herramienta de control online con la que podrá fiscalizar en tiempo real más de 3 millones de precios en todo el país.
Fuentes oficiales explicaron a C5N.com que la segunda etapa de Precios Justos es posible “por el cumplimiento del plan macroeconómico de baja de la emisión, las metas fiscales y la acumulación de reservas”. “Es fundamental que se preserve la rentabilidad de las empresas, y que el Estado cumpla con las metas del programa macroeconómico”, agregaron
En ese sentido, aseguraron que “una empresa multinacional no aceptaría formar parte de un acuerdo voluntario de precios si no hay un compromiso del Gobierno con las metas fiscales, tal como lo delineó el ministro de Economía, Sergio Massa”.
En esta fase Precios Justos incluirá a más sectores de la economía y la producción, e incluirá a 482 empresas, 49.832 productos, y una reducción del promedio de aumentos desde el 4% de la primera etapa hasta el 3,2%. “El número de productos y empresas se puede ampliar, porque seguimos en conversaciones permanentes”, explicaron a C5N.com fuentes oficiales.
Además, habrá 15 sectores involucrados en el acuerdo: consumo masivo, calzado, hogar y construcción, celulares, indumentaria, canasta escolar, pequeños electrodomésticos, educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, combustibles, medicamentos, y venta por catálogo.
El lanzamiento formal será este viernes a las 11.30 en el CCK con una presentación encabezada por Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini, a la que asistirán empresarios, dirigentes de asociaciones de consumidores, y sindicalistas, entre otros. En cuanto a la continuidad del programa, las mismas fuentes analizaron que “con Precios Justos el Gobierno pone el foco en la pauta de aumento, para generar orden en los precios y previsibilidad en los consumidores”.
También en esta segunda fase del programa, en lo que hace el rubro de consumo masivo se mantendrán los precios congelados para 2.000 artículos, que a lo largo de los cinco meses de vigencia pueden ir rotando, con la entrada y salida de productos de la canasta de precios fijos.
En la primera etapa de Precios Justos se desató la polémica por el supuesto control del cumplimiento del programa por parte del Sindicato de Camioneros y organizaciones sociales. Sin embargo, las fuentes oficiales enfatizaron que “el Estado no delega en nadie el control de los acuerdos voluntarios de precios” y afirmaron que “no hay una sola denuncia de empresas por algún control ejercido por sindicatos u organizaciones”.
Respecto al gremio de Camioneros conducido por Pablo Moyano, desde la Secretaría de Comercio sostuvieron que “si los funcionarios se reúnen con entidades empresarias para analizar la marcha de los acuerdos no hay polémica, pero si mantienen encuentros con sindicatos ahí se genera una sobreactuación que no tiene sentido”.
La herramienta de monitoreo online de Precios Justos
Justamente, para Tombolini resulta clave el nivel de cumplimiento del programa de Precios Justos con un stock que ronda el 68% en la primera etapa. Es por eso que, por pedido de la Secretaría de Comercio ARSAT desarrolló una herramienta de monitoreo online que les permite a los funcionarios controlar en tiempo real el cumplimiento de los precios.
C5N.com pudo ver el alcance de la herramienta que en tiempo real permite cruzar la información de la comercializadora, el tipo de local, los proveedores y los rubros con los precios para arrojar el desvío respecto a la pauta de aumento fijada.
La nueva herramienta toma la información del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) creado en 2016, en donde los mayoristas y los comercios minoristas deben informar diariamente los precios de venta al público.
Con la información recabada por la nueva herramienta de control, la Mesa de Precios de la Secretaría de Comercio que se reúne todos los días puede analizar los datos para verificar el nivel de cumplimiento. “A las empresas les vamos a mandar un informe con los desvíos, pero si observamos un patrón de comportamiento que se sale de la pauta de aumento ya podemos avanzar en un acta por incumplimiento.
Como parte del monitoreo, la Secretaría de Comercio también dispondrá de una herramienta de inspección de las web de las empresas participantes. También en tiempo real los funcionarios tendrán acceso a la información de los precios publicados en las páginas web con el precio en tiempo real y la evolución histórica. Además, si hay un aumento por fuera de la pauta fijada, el sistema realiza una captura de la página web en donde se verifica el incumplimiento.
En cuanto al objetivo de bajar la inflación, fuentes oficiales indicaron que “los acuerdos de precios no son la solución a la inflación. Precios Justos es parte de un programa fiscal consistente que se está llevando adelante. El acuerdo de precios sirve para trabajar sobre las expectativas y evitar sobresaltos y abusos en los precios”.
Vale recordar que según los datos del INDEC, en diciembre la inflación alcanzó el 5,1 y acumuló un aumento en 2022 del 94,8%. En enero las consultoras privadas estiman un aumento promedio de entre 5% y 6% del índice general, y en alimentos un incremento que ronda más del 5%. Ahora habrá que esperar hasta el 14 de febrero para conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) y la evolución de precios en el primer mes del año.
Fuente: C5N