INFORMACIÓN GENERAL
Las cadenas de electrodomésticos se pelean por los pocos locales en alquiler
Las cadenas de electrodomésticos comenzaron una carrera para ver quién se queda con los mejores locales comerciales. El mayor nivel de consumo que se da dentro de este sector, impulsado muy especialmente por los planes de compra que se lanzaron hace un tiempo con notebooks y netbooks, y más recientemente con los televisores LCD‘s, impulsó a las empresas del rubro a poner en marcha un plan de expansión, que calienta el mercado de alquiler de locales comerciales.
Los especialistas afirman que la disponibilidad de estas superficies no abunda, por lo que las empresas ya están detrás de las ubicaciones que más se amolden a sus necesidades. De este modo, Garbarino, Frávega, Electrónica Megatone y Ribeiro, entre otros, pusieron en marcha planes que, por separado, implicarán desembolsos de entre $ 9 millones y $ 20 millones por empresa.
“Las cadenas tienen planes de expansión previstos y ahora se pelean para ver quién toma las mejores superficies. Ya estamos trabajando con algunas, signo de que para el sector la crisis que sufrieron en 2009 ya se superó”, explicó Roberto Tizado, director de Tizado Propiedades, al tiempo que destacó que esto se da en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires y el interior del país.
Atento a este mejor momento, la modalidad de alquiler muestra algunos cambios por parte de los propietarios. Por ejemplo, volvió a escena el “costo de llave” (una suerte de cargo por tomar el local), punto que había desaparecido tras la crisis de 2001 y que ahora se transformó en un nuevo costo para los inquilinos. Si bien es difícil determinar a cuánto asciende este costo, los especialistas afirman que en algunos casos puede alcanzar hasta los tres meses de alquiler.
También se modificaron algunas pautas en cuanto al precio mensual a pagar. Algunos dueños, en lugar de fijar un valor por metro cuadrado optan por establecer un porcentaje sobre la facturación de las cadenas, que puede girar en torno del 2,5% al mes. A esto se le suma que los precios hasta hoy se mantienen en relación con año pasado, aunque crecerían cerca de un 15% durante el segundo semestre del año.
Por lo general, las cadenas de electrodomésticos buscan posiciones de entre 600 y 800 metros cuadrados.
Carmelo Ferrante, director de Márketing de Garbarino –con 75 locales, y quiere sumar seis más este año– sostuvo que la apuesta de la cadena es llegar al interior del país, debido que, según su visión, ya cuenta con una amplia presencia en Capital Federal. En cada apertura la firma realiza un desembolso de un millón de pesos.
Hernán Manfredi es el gerente de Márketing de Electrónica Megatone, compañía con 200 bocas repartidas en buena parte del país, excepto Capital Federal, y sostuvo que la tendencia en las provincias no se diferencia de la de Buenos Aires.
“Este año esperamos terminar con entre 10 y 12 nuevas sucursales (que les demandaría una inversión de hasta $ 20 millones), pese a las limitantes que tenemos en algunos puntos”, dijo el ejecutivo. Las trabas a las que se refiere son dos. Por un lado, la falta de buenas ubicaciones en pequeñas localidades, sobre todo por una cuestión de infraestructura. En tanto, en ciudades más grandes los locales tampoco abundan, situación que permite a los propietarios imponer condiciones.
También hay planes de crecimiento para Ribeiro, que quiere llegar a fin de año con nueve locales en Capital.
Pablo Vivot, gerente del área de Locales Comerciales de LJ Ramos, apunta también a la falta de locales. “La mayor parte de los disponibles son los que dejó vacantes C&A. Algunos ya fueron absorbidos por la mexicana Coppel, pero el resto son muy grandes, de unos 1.500 metros cuadrados”, comentó.
(El Cronista)