Las exportaciones suben U$S 8 mil millones en 2010
Las exportaciones totales de la Argentina ascendieron a 8.191 millones de dólares en el primer bimestre de 2010, con un avance interanual del 8,3 por ciento, y las importaciones totalizaron 6.662 millones de dólares, con un crecimiento del 22,9 por ciento en igual período.
Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), donde se indicó que las exportaciones que más crecieron fueron los sectores de la industria automotriz, aluminio y minería.
En el caso de importaciones, los sectores que exhibieron un mayor avanza se ubicaron el rubro autopartes, productos químicos y automotor.
En febrero de 2010, las exportaciones alcanzaron a 3.829 millones de dólares, un 1,7 por ciento por debajo de igual mes de 2009.
Según IES, en el primer bimestre, la totalidad de las ventas al exterior treparon a 8.191 millones de dólares, cifra que exhibió un avance del 8,3 por ciento contra igual lapso del 2009.
Por su parte, las importaciones totalizaron 3.456 millones de dólares en febrero, con un incremento del 29,8 por ciento interanual en el mes.
En cuanto al comportamiento del bimestre, las importaciones llegaron a 6.662 millones de dólares, con un alza interanual del 22,9 por ciento, en este caso con una importante aceleración sobre el resultado de enero y del pasado año.
En el período enero-febrero de 2010, los diversos sectores analizados por la consultora IES mostró un crecimiento de un 94 por ciento del valor total exportado.
En la comparación con el mismo período del año anterior, los dos principales componentes de las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario), las agroindustrias y los alimentos, cayeron 20 y 18,4 por ciento en valores; mientras que en cantidades ambos rubros mostraron una contracción del 21,6 y 29,3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, las ventas al exterior de automotores crecieron en el primer bimestre del año presentaron un crecimiento del 134 por ciento interanual en valores, y un 168 por ciento en cantidades.
Esto estuvo principalmente vinculado a la fuerte demanda de vehículos que presenta el mercado brasileño.
Los productos químicos en tanto treparon 41,8 por ciento en valores y un 46,6 por ciento en cantidades, por los mismos motivos las de automóviles, y además las mayores exportaciones de biodiesel a los mercados europeos.
Los principales sectores componentes de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial), que llegaron al 80 por ciento del valor total importado en 2009, tuvieron en su mayoría resultados positivos en el primer bimestre de 2010.
Las autopartes treparon un 58 por ciento en valores y un 58,9 por ciento en cantidades; mientras que la industria automotriz se recuperó con un aumento del 83,6 por ciento en valores y 82,4 por ciento en unidades, por la aceleración de las compras a Brasil, mostrando la recuperación de las ventas en el mercado interno.
Las importaciones del sector plástico y caucho, treparon un 30 por ciento en valores y 21 por ciento en cantidades, por la recomposición de la demanda interna.
Las telecomunicaciones, motorizadas por los teléfonos celulares, se expandieron 30,4 y 47,9 por ciento, respectivamente.
Por último, dentro de los principales sectores, las importaciones siderúrgicas cayeron un 5,1 por ciento en valores y crecieron un fuerte un 96,4 por ciento en unidades, como reflejo de una caída en los precios medios que llegó al 51 por ciento. (CRITICA DIGITAL)