Licitación de deuda en pesos: Caputo colocó $4,4 billones y consiguió un "rollover" del 165%
El Gobierno llevó a cabo este miércoles la última licitación de deuda en pesos de febrero, en la que ofreció una variedad de instrumentos de corto plazo y logró cubrir todos los vencimientos.
La Secretaría de Finanzas informó que se adjudicaron $4,424 billones, tras recibir ofertas por un total de $5,314 billones. Esto representa un "rollover" del 165% respecto a los vencimientos del día, que ascendían a $2,7 billones.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, explicó que el excedente de $1,740 billones fue depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central.
En tanto, Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, y director en el BICE, detalló que esta operación significó un "rollover" del 103% para los vencimientos de febrero.
Deuda en pesos: qué instrumentos logró colocar la Secretaría de Finanzas El Gobierno colocó tres Letras Capitalizables (LECAP) con distintos vencimientos y tasas de interés. La primera, por $1,357 billones, tiene una tasa efectiva mensual (TEM) de 2,58% y vence el 31 de marzo, lo que equivale a una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) del 35,76%.
La segunda, por $0,780 billones, tiene una TEM de 2,56% y vence el 28 de abril, con una TIREA del 35,39%.
Y la tercera, por $1,328 billones, ofrece una TEM de 2,53% y vence el 18 de junio, con una TIREA del 34,93%.
Además, se adjudicó un Bono del Tesoro ajustado por CER y sin cupón, por un total de $0,959 billones, con vencimiento el 30 de mayo y una TIREA del 5,34%. Todas las tasas de estos instrumentos superaron la inflación esperada tanto en el corto plazo como en la proyección anual del Gobierno, que en el presupuesto se estimó en un 18%.
En el caso de las LECAP, las tasas ofrecidas se ubicaron por encima de su valor en el mercado secundario, donde rondaban el 2,2%. Los vencimientos de estos instrumentos están concentrados antes de las elecciones de medio término, que comenzarán en octubre. En licitaciones previas, el Gobierno había logrado extender algunos vencimientos hasta 2026 y 2027, pero en esta ocasión optó por plazos más cortos.
"Lo destacable es que otorgaron un premio en todos los instrumentos del menú. Todas las LECAPs se emitieron por encima del 2,5% de TEM: aproximadamente 5 puntos básicos por encima del mercado secundario", resaltaron fuentes del mercado.
Según un informe de PPI, la estrategia del Tesoro de reducir los plazos y ajustar las tasas responde a su intención de evitar convalidar tasas altas en títulos a largo plazo, buscando reducir la presión sobre ese segmento del mercado.
Fuente: Ambito