Los bancarios lograron el 60% en paritarias y un bono potente
La Asociación Bancaria (AB) se sumó al lote de gremios que pactaron convenios de salario en la dinámica de shock que definió el Gobierno en acuerdo con la CGT y la UIA. El gremio marcó diferencias, ya que además de cerrar su paritaria con un aumento del 60%, en tiempos donde la suma fija se convirtió en "clamor sindical", el bono de la AB será para esta edición de $170.000.
Escala salarial bancarios 2022 Cuatro tramos y dos revisiones sellan el pacto por la mejora, a saber: 16.1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8.9% de octubre a diciembre. Las mesas de revisión para estimar el impacto inflacionario serán en octubre y noviembre. Partiendo del cálculo simple el incremento del sueldo inicial llevará ese haber para enero a $ 141.995,51; abril $ 164.010,33; julio $ 184.802,10 y octubre $ 195.687,20.
Bajo la conducción de Sergio Palazzo, también diputado nacional del oficialismo, la pulseada paritaria de la AB incluyó un paro nacional de 24 horas, sin dictado de conciliación obligatoria y con desafío tácito a las cámaras que en principio habían minimizado la huelga en virtud del servicio homebanking. Mientras sectores empresarios y referentes de la oposición política vincularon la medida de fuerza con el alinamiento del sindicalista radical al ala kirchnerista del oficialismo, Palazzo contestó que no hacía "huelgas a pedido".
La referencia textual incluso fue respecto del pacto que firmaron los empleados mercantiles. "Esto se cayó por su propio peso cuando el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) se sacó una foto firmando el 59.5% con un sindicato (Comercio). Que yo pida 60% no es una cuestión de política interna del FdT ni que me mande nadie", había remarcado el bancario y uno de los líderes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).
Y además
Los términos del convenio señalan también que el retroactivo al 1 de enero deberá ser abonado por los bancos antes del miércoles 15 del corriente, y respecto a gastos diarios por conectividad los mismos serán por jornada de $160. En cuanto a otras controversias por cuestiones laborales y agremiación/sindicalización de trabajadores, la bancaria vienen manteniendo una puja singular con Mercado Libre.
El reclamo de Palazzo y su cúpula por la sindicalización del personal de la empresa de Marcos Galperín se basa en una simple cuestión: "Manejan dinero y lo prestan con la misma dinámica que una entidad bancaria de plaza".
Fuente: BAE Negocios