Los dólares del superávit fueron a depósitos y a las cajas de seguridad
El proceso de salida de capitales que se inició a mediados de 2007, con el estallido de la crisis internacional, no parece tener final a la vista. Tal es así que entre enero y marzo salieron del sistema u$s 5.684 millones, a pesar de las medidas oficiales adoptadas para frenar o demorar la demanda de dólares.
Si se comprara esta cifra con la del último trimestre del año 2008, son u$s 1.000 millones menos, pero en el largo plazo, la cuestión cambia, pues representa un incremento de u$s 3.500 millones respecto de igual trimestre de 2008, según apunta un matutino.
Esos dólares fueron financiados con las divisas que ingresaron por el comercio exterior, préstamos de organismos internacionales e inversiones extranjeras, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Banco Central.
Por este motivo, y a pesar de haber obtenido en el trimestre un superávit comercial de u$s 3.589 millones, las reservas del Banco Central apenas aumentaron en u$s 123 millones.
Con estas cifras, desde el inicio de la crisis internacional, a mediados de 2007, la salida de capitales supera los u$s 37.000 millones. Esto significa que los fuertes superávits generados por el comercio exterior no quedaron en el país. Y no se tradujeron en inversiones y mayores gastos internos, posibilitando mayor empleo y producción.
Según el mismo medio, fueron guardados en el colchón, en cajas de seguridad o salieron al exterior. Y eso obligó incluso a tomar préstamos del exterior que terminaron financiando esa salida de capitales. Según consiga el propio Banco Central, durante el primer trimestre de 2009 los ingresos por exportaciones superaron los pagos de importaciones en u$s 3.589 millones, a la vez que se registraron ingresos por otros servicios por unos u$s300 millones.
Por otra parte ingresaron a las arcas del Banco Central unos u$s3.000 millones, repartidos entre inversiones del exterior, préstamos de organismos internacionales y el aumento de las cuentas de efectivo en moneda extranjera de los bancos en el organismo. De esta forma, los ingresos totales sumaron casi US$ 7.000 millones.
Estos ingresos se vieron compensados por las ventas que tuvo que realizar el propio banco, ya que la demanda por los pagos por intereses y el giro de utilidades y dividendos sumaron u$s 1.106 millones, y la salida de capitales totalizó u$s 5.684 millones. De este modo, al último día de marzo, las reservas finalizaron en u$s 46.509 millones, "reflejando un incremento de u$s 123 millones en el trimestre", según explica el informe del Central.
Entre tantos números, el informe comenta una situación que ya era evidente desde el último trimestre del año anterior, ya que consigna que "parte de la demanda de billetes en moneda extranjera fue destinada, en proporciones mayores a los registros de los trimestres previos, a constituir depósitos locales en moneda extranjera".
Fuente: Infobae Profesional