Los fondos de bonos y acciones locales rindieron en marzo más que los de Brasil

En marzo, los activos argentinos fueron una mejor opción de inversión que los brasileños: los fondos comunes (FCI) que invierten en acciones y bonos locales llegaron a ganar, en promedio, un 10 por ciento en el mes; por su parte, durante los últimos 12 meses, los FCI de acciones brasileñas subieron 4,5 por ciento en promedio.

Sin lugar a dudas, fue la noticia del inminente canje de deuda –aprobado por el organismo regulador de los mercados de Estados Unidos, la SEC, semanas atrás– lo que envalentonó a los inversores para salir a comprar bonos. Indirectamente, esta novedad también benefició a las acciones. Especialmente, a las de los bancos locales: las entidades tienen una gran cantidad de títulos públicos en sus carteras de inversión. Es por eso que los fondos que invierten en activos locales tuvieron uno de sus mejores meses de los últimos tiempos. Mientras tanto, las acciones brasileñas comenzaron a sufrir el desaire de los ahorristas, después de que los grandes bancos de Wall Street salieran a decir que el mercado carioca está sobrevaluado y que los precios de los papeles estarían formando una “burbuja”.

Así, el mes pasado los fondos que apuestan a la renta variable brasileña ganaron 4,5%, mientras que los FCI de acciones locales subieron 9,8% y los de bonos, 9,1%, según los datos de la consultora The Fund Pro. El furor que despertaron los títulos públicos el mes pasado hizo que los pequeños ahorristas invirtieran un total de $36 millones en los FCI de deuda de mediano y largo plazo (ver recuadro).

“Los fondos de bonos recibieron dinero de los pequeños ahorristas. Sin embargo, en el contexto de las noticias sobre el canje, puede decirse que a la industria entraron montos muy bajos. Sucede que los inversores institucionales van directamente al mercado, no pasan por los fondos”, explicó Guillermo Mazzoni, jefe de research de The Fund Pro.

Por su parte, los FCI de acciones de Brasil registraron retiros de $12 millones en marzo. “Hubo una rotación de cartera. Los ahorristas son conscientes de que Brasil ya no es tan atractivo, y se pasan a fondos de acciones de América latina”, agregó.

De hecho, los portfolio managers locales están recomendando a sus clientes pasarse de fondos de Brasil a los FCI de América latina, que tienen una mayor exposición en los activos mexicanos, que hoy lucen como los más atractivos de la región. “En comparación, creemos que el mercado mexicano luce hoy mucho más atractivo que Brasil. El PBI de México viene de caer 6% el año pasado y creemos que va a crecer 3% en 2010, con lo cual ahí se da un cambio interesante en la situación de la economía. Además, su industria tiene una elevada exposición al crecimiento de EE.UU., que ahora está saliendo de la recesión. Por otra parte, el índice bursátil mexicano es uno de los más retrasados de la región”, explicó a El Cronista Luciano Buyo, portfolio manager de Santander Investment.

Por su parte, los inversores institucionales optaron por dejar el dinero en los FCI de money market. Estos recibieron más de $2.000 millones en el mes. “El movimiento tiene que ver con un tema estacional. Con la Semana Santa por delante, las Tesorerías de empresas prefieren dejar la plata en un fondo de plazo fijo antes que tenerla inmovilizada por varios días”, explicó Mazzoni. (EL CRONISTA)