Los futuros del petróleo se hunden a mínimos de 2021 ante riesgo de recesión global

En paralelo al desplome de las bolsas asiáticas, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) se hunden -2,4% hasta los u$s60,5. En tanto, los del Brent, lo hacen en -2,4% hasta los u$s64,11.

La contracción en los precios tienen lugar luego de la escalada arancelaria impulsada por Donald Trump que elevó el riesgo de una recesión mundial. La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, de avanzar en sus planes de aumento de la producción ha contribuido a las ventas masivas de crudo. El grupo se ha propuesto reintroducir en el mercado 411.000 barriles diarios (bpd) en mayo, frente a los 135.000 bpd previstos anteriormente.

El barril de Brent, petróleo de referencia mundial, vuelve a bajar tras desplomarse un 11% la semana pasada, en tanto que el WTI osciló entre los u$s59,93 y los u$s60,25.

Goldman Sachs pronosticó que el precio promedio del Brent alcanzará los 69 dólares por barril y el del WTI será de 66 dólares para finales de 2025, con nuevas caídas hasta los 62 y 59 dólares en 2026. Estas estimaciones son inferiores a los precios promedio previstos según la curva de futuros de 2026.

Goldman Sachs advirtió que los riesgos para estas previsiones revisadas tienden a la baja, especialmente para el próximo año, debido a las presiones económicas globales y la incertidumbre geopolítica, que podrían afectar las expectativas de demanda de petróleo.

Se derrumban las bolsas en Japón, Corea y Australia por los aranceles La caída en los futuros de petróleo tienen lugar en paralelo al desplome del 7% en la Bolsa de Japón, mientras los mercados se preparan para atravesar un lunes muy complicado, con una economía golpeada por la fuerte suba de aranceles en los Estados Unidos. En la Argentina, hay temores de que continúe la sangría de reservas.

El índice bursátil Nikkei de Japón se desplomó más de 7% este lunes, en momentos que los contratos futuros de Estados Unidos apuntan a nuevas bajas en la bolsa de Nueva York.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdía 7,35% en el comercio matinal, después de una caída de 2,75% el viernes, mientras el índice Kospi de Seúl perdía 4,8%. El índice bursátil de Taiwán se hunde 9,8% en la apertura.

Fuente: Ambito