BUSCAN DEUDORES EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Macri busca recaudar vía Ingresos Brutos

El gobierno porteño comenzó una campaña para mejorar la recaudación de Ingresos Brutos. Los propietarios de departamentos en alquiler y quienes se dieron de baja de ese impuesto figuran en la lista de quienes están bajo la lupa.

"Estamos haciendo entrecruzamiento de datos propios y con la AFIP, para detectar posibles evasores", señaló Carlos Walter, titular de la AGIP, el organismo recaudador de la Ciudad.

De ese cruzamiento, por caso, surgió un listado de unos 1.000 contribuyentes que pagaron impuestos a los Sellos para registrar contratos de alquiler pero que no pagaron luego Ingresos Brutos por esas rentas. "Quien tiene dos propiedades alquiladas o ingresos por alquileres de más de $ 1.500 tiene que pagar Ingresos Brutos, y no lo estaban haciendo", explicó el funcionario. En estos días, esos contribuyentes están recibiendo cartas reclamándoles el pago del impuesto.

Walter tiene como objetivo fijado por el Presupuesto porteño llegar a $ 9.500 millones de recaudación impositiva, 25% sobre las cifras de 2007. "Estamos por arriba, tenemos un 40% de crecimiento interanual", señala. Reconoce, sin embargo, que parte importante de ese alza es el polémico revalúo del ABL.

Ahora apunta a quienes en algún momento pagaron Ingresos Brutos y luego se dieron de baja del impuesto. Apuestan a los bancos, que son agentes de percepción del impuesto (hacen retenciones a cuenta del pago final). Incorporarán 3 niveles de retención sobre las operaciones bancarias, de 0,8; 1,5; y 2,5 por ciento, respectivamente. La menor será para quienes tienen regularidad en los pagos, la media para los que no han pagado algo y la tercera para los que directamente no están cumpliendo en nada. "El 20% de los 100.000 contribuyentes que se habían dado de baja, cuando les pasamos el listado a los bancos, resultó que tenían movimiento bancarios", dijo Walter. (CLARÍN)