Más de un millón y medio de teletrabajadores se beneficiarán con la nueva ley del Gobierno

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, hay en la Ar­gen­ti­na “1.600.000 ofi­ci­nas” que uti­li­zan el me­ca­nis­mo de te­le­tra­ba­jo. Así es que, fren­te a la mag­ni­tud y re­le­van­cia que ha to­ma­do en los úl­ti­mos años es­ta nue­va mo­da­li­dad de em­pleo a dis­tan­cia -que se­gún da­tos del IN­DEC abar­ca un 6% de la po­bla­ción ac­ti­va-, se em­pren­dió des­de la car­te­ra la­bo­ral una ini­cia­ti­va pa­ra re­gu­lar co­rrec­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res que se de­sem­pe­ñen ba­jo es­te ré­gi­men.

Si bien los te­le­tra­ba­ja­do­res que­dan am­pa­ra­dos por la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo -en lo que re­fie­re a po­lí­ti­ca de as­cen­sos y nom­bra­mien­tos, jor­na­da la­bo­ral, etc.- por man­te­ner igua­les de­re­chos que el res­to de la fuer­za de tra­ba­jo, re­sul­ta ne­ce­sa­rio que se con­tem­plen de­ter­mi­na­das par­ti­cu­la­ri­da­des que es­ta cla­se de mo­da­li­dad en­cie­rra.

“Se bus­ca que quien se de­sa­rro­lle en re­la­ción de de­pen­den­cia y ba­jo el for­ma­to de te­le­tra­ba­jo, lo ha­ga en igua­les con­di­cio­nes de su­bor­di­na­ción ju­rí­di­ca y eco­nó­mi­ca que un tra­ba­ja­dor pre­sen­cial”, ex­pli­ca Vi­via­na Díaz, res­pon­sa­ble del área Te­le­tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio.

En la bús­que­da de con­sen­sos pa­ra el ar­ma­do pre­vio del pro­yec­to, uno de los pun­tos más re­sis­ti­dos, ex­pli­can des­de la car­te­ra la­bo­ral, fue la co­ber­tu­ra de los ries­gos del tra­ba­jo. La fun­cio­na­ria co­men­ta que “las ART pu­sie­ron el gri­to en el cie­lo, por­que no que­rían ase­gu­rar un es­pa­cio que des­co­no­cían y en el que no po­dían tra­ba­jar en pre­ven­ción, co­mo lo es el do­mi­ci­lio del em­plea­do. Co­mo so­lu­ción, el pro­yec­to de ley plan­tea un se­gu­ro in­te­gral que le da­rá una co­ber­tu­ra es­pe­cial al tra­ba­ja­dor que se de­sem­pe­ña des­de su do­mi­ci­lio o pun­to de te­le­tra­ba­jo”.

Pa­ra que el em­plea­do es­té pro­te­gi­do en lo que im­pli­ca a se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, con­jun­ta­men­te con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Rie­gos del Tra­ba­jo, las ART y los equi­pos téc­ni­cos de las em­pre­sas, es­tán de­sa­rro­llan­do un ma­nual pa­ra res­guar­dos en es­ta área. “El tra­ba­jo con las ART fue muy in­ten­so; se re­qui­rió una mo­di­fi­ca­ción a ni­vel de la or­ga­ni­za­ción in­ter­na y así to­dos los te­le­tra­ba­ja­do­res son ase­gu­ra­dos en for­ma in­te­gral, no im­por­ta que en el mo­men­to de un su­pues­to si­nies­tro es­té ha­cien­do un ac­to in­di­vi­dual y pri­va­do”.

Des­de el sec­tor que agru­pa a las ART, pre­fi­rie­ron re­ser­var sus opi­nio­nes ya que, se­gún ex­pli­can, “hay que es­pe­rar a que se apli­que la nor­ma y exis­tan los pri­me­ros ca­sos de di­fi­cul­to­sa re­so­lu­ción o, me­jor di­cho, co­ber­tu­ra”.

Lo cier­to es que la ma­sa la­bo­ral de te­le­tra­ba­ja­do­res cre­ció de ma­ne­ra ex­po­nen­cial en el mun­do, y pun­tual­men­te en los úl­ti­mos años. Ya sea por tra­tar­se de una ma­ne­ra de lo­grar el aba­ra­ta­mien­to de los cos­tos que de­ben afron­tar las em­pre­sas, o por el so­lo he­cho de su­mar­se a la ola tec­no­ló­gi­ca que acor­ta tiem­pos y dis­tan­cias a tra­vés de la apli­ca­ción de nue­vos sis­te­mas de in­for­ma­ción, las em­pre­sas se han abier­to a es­ta mo­da­li­dad de em­pleo que las lle­va a con­tar con te­le­tra­ba­ja­do­res no só­lo en sus mis­mas re­gio­nes, si­no que tam­bién en otras par­tes del glo­bo.

EL PRO­YEC­TO

El pro­yec­to de ley apun­ta a re­gu­lar de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca la ac­ti­vi­dad de aque­llos que ejer­cen el te­le­tra­ba­jo, es de­cir, se­gún lo es­ti­pu­la la ini­cia­ti­va, “que se de­sem­pe­ñan or­ga­ni­zan­do el tra­ba­jo a dis­tan­cia me­dian­te el uso de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción, des­de el do­mi­ci­lio del em­plea­do o des­de cual­quier otro si­tio que sea aje­no al em­plea­dor”.

Tal vez uno de los pun­tos que ge­ne­ra­rá ma­yor con­tro­ver­sia con el sec­tor em­pre­sa­rio, es la obli­ga­ción que es­ta­ble­ce el pro­yec­to de que el em­plea­dor de­ba pro­veer a su em­plea­do los dis­po­si­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra el de­sem­pe­ño de las ta­reas pa­ra las que fue con­tra­ta­do: com­pu­ta­do­ra, es­cri­to­rio, te­lé­fo­no, si­lla er­go­no­mé­tri­ca, en­tre otras he­rra­mien­tas.

Otro te­rre­no de dis­cor­dia se re­fie­re al plus eco­nó­mi­co que de­be­rán afron­tar los em­plea­do­res pa­ra com­pen­sar los gas­tos -que po­drá ser re­mu­ne­ra­ti­vo o no- co­mo luz, co­ne­xión a In­ter­net o te­lé­fo­no, pro­por­cio­nal a los cos­tos de al­qui­ler de la lo­ca­ción.

Por úl­ti­mo es im­por­tan­te des­ta­car que las em­pre­sas no po­drán lle­var ade­lan­te nin­gún ti­po de mo­ni­to­reo so­bre los te­le­tra­ba­ja­do­res, ya que es­to po­dría ser con­si­de­ra­do co­mo una in­va­sión a la pri­va­ci­dad; por es­te mo­ti­vo, se pro­hí­be el uso de cá­ma­ras Web u otro ti­po de dis­po­si­ti­vos.

A tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va, más de 1.600.000 per­so­nas ten­drán re­gu­la­dos por ley los be­ne­fi­cios y de­re­chos de su ac­ti­vi­dad. Acor­de a lo que ex­pli­có la fun­cio­na­ria, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de ma­yor im­por­tan­cia re­fie­re a la fi­ja­ción de un pi­so mo­ne­ta­rio, de­ba­jo del cual no se es­ta­ble­ce­ría el te­le­tra­ba­jo de for­ma “de­cen­te”.

“Lue­go en­tran en jue­go los ac­to­res so­cia­les a tra­vés de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. De he­cho, los sin­di­ca­tos es­tán re­ci­bien­do muy bien la idea, ya que hay cuatro gre­mios que ya han pau­ta­do cláu­su­las de te­le­tra­ba­jo, que han si­do in­cor­po­ra­das a los acuer­dos”, sostuvo Díaz.

Las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan des­de el Mi­nis­te­rio con los dis­tin­tos sin­di­ca­tos par­ten de jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción, a tra­vés de un cro­no­gra­ma de en­cuen­tros ten­dien­tes a tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta en la for­ma­ción e in­te­rio­ri­za­ción acer­ca de es­ta mo­da­li­dad la­bo­ral.

Se­gún ex­pli­can des­de la de­pen­den­cia ofi­cial, al­gu­nos gre­mios es­tán lle­van­do ade­lan­te pau­tas re­fe­ri­das al te­le­tra­ba­jo trans­fron­te­ri­zo, ten­dien­tes a que se le apli­que al em­plea­do la ley más be­nig­na y el con­ve­nio co­lec­ti­vo de esa ac­ti­vi­dad.

IN­CEN­TI­VOS

Con el pro­pó­si­to de su­mar a las em­pre­sas en la uti­li­za­ción de es­ta nue­va for­ma de tra­ba­jo que vie­ne cre­cien­do sin lí­mi­te en to­do el mun­do, el Mi­nis­te­rio im­pul­sa pro­gra­mas de in­cen­ti­vos pa­ra aque­llos que con­tra­ten tra­ba­ja­do­res ca­pa­ci­ta­dos en al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal y en te­le­tra­ba­jo. Los em­plea­do­res que se su­men a es­ta mo­da­li­dad, ten­drán una qui­ta tan­to en la re­mu­ne­ra­ción que le pa­gan a los te­le­tra­ba­ja­do­res, co­mo así tam­bién en los apor­tes, ya que el 20 por cien­to de esa re­mu­ne­ra­ción o has­ta un mon­to de $500 se­rá abo­na­do por el Mi­nis­te­rio de for­ma di­rec­ta al te­le­tra­ba­ja­dor, me­dian­te un sis­te­ma de tar­je­ta mag­né­ti­ca.

Otro be­ne­fi­cio al que po­drán ac­ce­der las com­pa­ñías es la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar al cré­di­to fis­cal, pre­sen­tan­do un pro­gra­ma pa­ra ca­pa­ci­tar o do­tar a la es­truc­tu­ra de su em­pre­sa en soft­wa­re; así tam­bién en lo re­fe­ri­do al blan­queo de ca­pi­ta­les que se apli­ca al te­le­tra­ba­ja­dor, y que im­pli­ca una re­duc­ción de los apor­tes pa­tro­na­les que van en el pri­mer año en un 50 por cien­to, y en el se­gun­do al­can­zan has­ta un 25 por cien­to.

Lo cier­to es que fren­te a la no­ta­ble re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, don­de el rit­mo del mer­ca­do la­bo­ral se ve in­fluen­cia­do no­ta­ble­men­te por la im­ple­men­ta­ción de nue­vas téc­ni­cas la­bo­ra­les que fa­ci­li­tan con­si­de­ra­ble­men­te el tra­ba­jo a dis­tan­cia, re­sul­ta de im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad que las po­lí­ti­cas de res­guar­do y pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res se adap­ten a las nue­vas mo­da­li­da­des plan­tea­das da­do que, co­mo lo ex­pli­can los res­pon­sa­bles del área, “es­ta­mos an­te un cam­bio cul­tu­ral al que hay que en­fren­tar­se y adap­tar­se co­mo so­cie­dad”. (El Argentino)