CGE-INDICE SOCIAL

Mejora la situación social de los argentinos

La situación social de los argentinos mejoró en 2006 respecto del año anterior, según el índice social desagregado de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que elabora la Confederación General Económica (CGE) Metropolitana cada seis meses.

Guillermo Gómez Galizia, presidente de la CGE explicó en conferencia de prensa que "la pobreza bajó del 33,8 por ciento al 26,9 por ciento; y la indigencia del 12,2 al 8,7 por ciento".

"Esto demuestra que no siempre es lineal la interpretación de los datos de distribución del ingreso, con la condición social de los entrevistados debido a que puede darse que la distribución sea igual pero haya mejoras o deterioros en todos los sectores a la vez", explicó.

En razón de ello, la CGE elabora desde 2002 el índice social en base a los datos de pobreza e indigencia del INDEC, junto con el Producto Bruto por habitante a valores del año 1993.

Dicho índice cuenta con el aval de distintas instituciones académicas y universitarias. Entre otros, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) hizo un análisis favorable sobre la metodología aplicada para elaborar el informe de situación social.

En este sentido, el coordinador del Instituto de Estudios de Políticas Económicas y Sociales (IEPES), Juan Carlos Latrichano, remarcó que "el aval del CPCECABA fue la prueba de fuego que le permitió saber que iban por un buen camino".

Por otra parte, Latrichano explicó que "desde la CGE vemos que la demanda de empresas que no tienen trabajadores suficientes es superior a la tasa de desempleo".

Según los empresarios, los índices sociales que se publican en la actualidad como el Coeficiente de Gini y el Indice de Desarrollo Humano (IDH) "tienen algunas deficiencias".

"El primero no tiene en cuenta indicadores directos de pobreza e indigencia y el cálculo proviene de las tasas de esperanza de vida, matriculación y el PBI en dólares por habitante, mientras que el segundo parte de la distribución del ingreso por deciles y no contempla la gente sin ingresos", explicaron los técnicos.

eLeVe.-