ECONOMÍA

Mendoza lanza un plan para que los comercios sean más competitivos

El gobierno de Mendoza destinará $ 11 millones para brindar financiamiento y asistencia técnica a 100 pequeños y medianos comercios. Es para que puedan mejorar la competitividad a través de la implementación de normas de calidad, desarrollo del e-commerce, gestión de marketing y el stock de inventarios.

A través de un acuerdo firmado con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Cuyo Aval, las empresas que hayan implementado normas para mejorar la calidad de servicios, los canales de distribución y los recursos humanos recibirán un certificado de garantía por $ 50.000 como premio.

Se trata de avales para cheques de pago diferido, que pueden ser por 90 días, a una tasa del 11% anual, y pueden ser renovables a lo largo del año. Por lo tanto, una compañía podría tener acceso a más de una garantía a lo largo de un año.

En total, la SGR dispone de un fondo de $ 10 millones para brindar garantías a los 100 comercios, que se elegirán entre distintos rubros, como locales de indumentaria, casas de decoración, heladerías, panaderías, farmacias, bares, restaurantes, confiterías, negocios de electrodomésticos o de turismo que se encuentren ubicados en la ciudad capital de Mendoza, en Las Heras, en Godoy Cruz, en Maipú y en Guaymallén.

En diálogo con El Cronista, el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios de Mendoza, Javier Espina, reconoció que los pequeños y medianos locales deben mejorar en varias aspectos: “En especial, en las promociones y liquidaciones, luego en la atención y servicios al cliente, y por último en el control y manejo de su stock, ya que les suele ocurrir que les sobra mucha mercadería que después se les hace complicado vender, como a los locales de moda, que le quedan sobrantes de la temporada anterior”.

De ahí que el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación mendocino, por intermedio del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), destinó $ 1 millón en el lanzamiento de una convocatoria sobre innovación comercial, para que los comerciantes incorporen una gestión profesional y, de esta manera, logren una diferenciación que permita el aumento de su participación en el mercado objetivo.

El comerciante puede ingresar en alguna de las siguientes categorías, recibiendo asistencia técnica de parte del IDC, y sobre ella obtener el 70% de financiación de la propuesta: gestión de marketing, desarrollo de e-commerce (orientado a desarrollar nuevos canales de distribución), gestión de Recursos Humanos, gestión de inventarios y operación de almacenes (para maximizar la utilización de las capacidades de almacenamiento y stock); diseño y gestión de la imagen corporativa (orientado a gestionar la marca del comercio para que resulte atractiva para el mercado); e implementación de sistemas de calidad mediante normas IRAM 9900.

Una vez finalizada esta etapa, el comercio se podrá postular a una nueva fase, orientada a obtener aportes no reembolsables para un fondo de innovación, destinados a cubrir el 50% de la ejecución de los proyectos seleccionados que permita continuar con la implementación llevada a cabo. (EL CRONISTA)