Minerales: en 2022 se exportó menos pero se recaudó 24% más
Las exportaciones mineras finalizaron 2022 con un fuerte aumento anual en valores pero una merma en cantidades. Dicho fenómeno se explica por los altos precios internacionales, según destacó un reporte de la consultora Investigaciones Económica Sectoriales (IES).
De acuerdo con lo publicado por IES, "en los primeros once meses de 2022, las exportaciones del sector minero totalizaron US$4019,9 millones, un aumento acumulado del 24,3% con respecto al año previo".
"Las cantidades vendidas mostraron una disminución anual del 1,6% entre enero y noviembre de 2022, con exportaciones por 923.000 toneladas", se expresó en el reporte. Del mismo surge que "los volúmenes exportados en 2022 serán los más bajos de los últimos 25 años (solo mayor a 1997)".
Los motivos de este fenómeno
IES señaló que ese contexto "obedece a la fuerte baja en los despachos de aluminio en 2022 y a la desaparición en la exportación de cobre, por el fin de la vida útil de La Alumbrera, mineral que era hasta 2014 el principal mineral exportado en cantidades".
Por otro lado, el reporte indicó que "tras la elevada cotización alcanzada en 2011 (récord hasta ese momento), los precios internacionales de los metales exhibieron una continua baja hasta 2016 inclusive, para exhibir un repunte entre 2017 y 2021". Desde ese momento, el trabajo indica que el valor de los minerales a nivel global se mantuvo estable.
"El índice que agrupa el precio de los metales cayó un 1,3% en 2022, pero se mantuvo en elevados niveles históricos, con un desempeño heterogéneo en las cotizaciones de los principales minerales y con récords anuales para el oro y el aluminio", señaló el informe de IES.
Por otro lado, en el texto se explica que, con respecto al precio del oro y la plata, la desaceleración de la inflación en Estados Unidos y el menor endurecimiento esperado de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, revirtieron en diciembre la baja en el precio del oro ocurrida entre julio y octubre".
En tanto, indicó que "la suba en los precios del carbonato de litio obedece al incremento de la demanda de China para la fabricación de vehículos eléctricos (y la limitada oferta)".
Fuente: Ámbito