Mondino no pudo frenar el aumento del gas
La Justicia rechazó frenar el aumento de la tarifa del gas, al entender que el nuevo cuadro tarifario no pone en riesgo que "los usuarios puedan seguir gozando de ese servicio" público. Así lo determinó la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia de Negre, al desestimar la medida cautelar que había pedido el entonces ombudsman Eduardo Mondino.
"Si bien lo narrado por el Defensor del Pueblo da cuenta del impacto económico que produce la aplicación de la normativa impugnada en las facturas de gas de los usuarios -dijo la jueza-, lo cierto es que en el caso no se ha acreditado ni denunciado la inminencia del corte del suministro con motivo de las cuestiones que aquí se ventilan".
A raíz de ello, añadió la magistrada, "a la fecha, los usuarios pueden continuar gozando del servicio público del gas sin perjuicio de que, de prosperar esta demanda, cada usuario pueda exigir por las vías pertinentes la restitución de los montos oblados".
Así las cosas, la jueza De Negre rechazó dictar la medida cautelar pedida, aunque aclaró que esta resolución no implica que se resuelva de la misma manera "al momento de dictar sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión".
En febrero pasado, antes de dejar su cargo, Mondino había acudido a la Justicia para frenar la suba de las tarifas del gas al considerar el tarifazo "ilegal y arbitrario", e interpuso una demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Es que las facturas de gas de los consumidores comenzaron a llegar durante ese mes con subas de hasta el 200%, según denuncias de diferentes asociaciones de consumidores.
Fuente: La Prensa