Pese a los pedidos de prórroga, vence el Impuesto a las Ganancias
El vencimiento previsto para hoy de la presentación de la liquidación del Impuesto a las Ganancias motivó un pedido de contadores para que se extienda la fecha. La solicitud se sustenta en los recientes cambios en el software con el que se realizan las declaraciones y que les impide a muchos cumplir con el plazo previsto por la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP).
La Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE), que nuclea a contadores de todo el país, difundió un documento en el que pide una prórroga para cumplir con las presentaciones previstas. Su secretario Guillermo Fernández aseguró que "hay indignación en el sector" por el poco plazo.
El problema radica en ciertos fallos del aplicativo de "Ganancias personas físicas" y en la versión 11 lanzada a mediados de marzo. A partir de ese software se suscitaron algunos errores que luego fueron arreglados con los "release 1 y 2", correcciones del 9 y 16 de abril, respectivamente. La diferencia de una semana entre el último "parche" y la fecha tope dejó a los profesionales sin margen de acción.
Algunos contadores sostuvieron a este medio que "han cambiado algunas normas y esto ha generado problemas" en la actualización del software. También resaltaron que gran parte de los inconvenientes se presentaron con los mayores contribuyentes y no con los más chicos.
Fernández también explicó que el malestar es porque la situación periódicamente se repite y que los contadores consideran que los "usan de conejillo de indias a los profesionales" para probar los aplicativos en las primeras y defectuosas fases. De todas maneras el secretario consideró que el tema no es drástico y que se soluciona si "AFIP planifica con un tiempo prudencial de 60 o 90 días" las presentaciones.
A pesar de la situación, desde el organismo que controla Ricardo Echegaray confirmaron que "no va a haber ninguna prórroga" y que más allá de la queja de los profesionales la inscripción de este año "ha sido récord".
Más allá de la fecha tope de hoy, contadores con años en el trabajo aseguran que para el pago del impuesto el sistema no es rígido y se da el caso de contribuyentes que abonan una parte de lo que establece la liquidación antes del vencimiento y el resto en una clase de moratoria "informal" en los meses siguientes con sus respectivos intereses atrasados.
No es igual el caso de la presentación de los documentos: excedido el plazo fijado para la presentación de las declaraciones juradas la AFIP está facultada para aplicar multas por "infraciones formales" que van dede $ 200 para personas físicas hasta $ 400 para sociedades, por ello la ampliación de plazo solicitado por la FAPCE que finalmente no se concretará. (ÁMBITO WEB)