Plantean una nueva ley de coparticipación como alternativa a modificar el impuesto al cheque
No quieren que la convocatoria de la Presidenta a Olivos para el próximo lunes sea "una reunión social". Tampoco aceptan que ese encuentro se limite a una orden para frenar la reforma a la ley del cheque que impulsa la oposición o que el debate por una nueva coparticipación de impuestos sea un elemento de distracción en la discusión por el reparto de fondos. Por todo eso, los gobernadores del PJ alineados con la Casa Rosada y los díscolos empezaron a trabajar en una batería de propuestas alternativas tendientes a dar con un mismo objetivo: obligar a la Nación a girar más fondos a las provincias.
Por ahora, son diálogos informales y borradores. Sin embargo, ya hubo ideas concretas que varios gobernadores les acercaron a los Kirchner o a algunos ministros de confianza del matrimonio presidencial.
En el amplio listado de ofertas tendientes a liberar fondos nacionales, hay algunos temas que la Casa Rosada empezó a evaluar con mayor seriedad. Es probable que en la reunión de Olivos prevista para el lunes próximo se hablen algunos de estos temas.
"No apoyaremos la reforma a la ley del cheque porque eso es desfinanciar a la Nación. Por esto es importante discutir herramientas viables de financiamiento para dar certidumbre a nuestras administraciones", explicó ayer a La Nacion el gobernador Jorge Capitanich (Chaco). Quienes apoyan esta idea también creen que no será viable el debate por una nueva ley de coparticipación como propuso Néstor Kirchner. De hecho, esa idea no cayó muy bien en el PJ. Es que desde 1996, por mandato constitucional, debería existir una nueva ley de coparticipación y hasta hoy el tema quedó empantanado. Se requiere de una mayoría especial en el Congreso, y a la vez, se necesita del acuerdo de todas las provincias.
Defensa pública
Públicamente, los gobernadores alineados con el Gobierno no se animan a discutir este tema. De hecho, ayer, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se pronunció en favor de una nueva ley de coparticipación. Consideró que ello implica "una instancia superadora a la que se plantea respecto de la coparticipación del impuesto al cheque".
Como contrapartida a la propuesta de la Casa Rosada ya hay un menú de ideas que empezaron a discutir los gobernadores como salida concreta al debate por la ley del impuesto al cheque. Las principales ideas son:
* La creación de un fondo específico de reparto de las arcas nacionales en función al crecimiento de la economía. Esta idea que apoyan los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza) y Beder Herrera (La Rioja) se aplicaría con un reparto porcentual similar al de la coparticipación.
* Tanto los gobernadores más alineados a los Kirchner como Capitanich o Sergio Urribarri (Entre Ríos), como los más críticos como Juan Schiaretti (Córdoba) coinciden en pedir a la Nación un plan alternativo de renegociación de sus deudas. Este tema se lo planteó Schiaretti a Cristina Kirchner y según comentan los allegados al mandatario cordobés "hubo buena predisposición".
* Existe un grupo de gobernadores de la Patagonia y de Cuyo que deslizó ante la Presidenta la idea de hacer uso de las reservas del Banco Central por medio de una ley para solventar a aquellas provincias que se encuentran con problemas financieros. Uno de ellos precisó a La Nacion: "Hay provincias ahorcadas, necesitadas y preocupadas. Se debe atender a cada una de ellas".
* La idea de establecer nuevos acuerdos de obra pública financiados por la Nación seduce a muchos gobernadores oficialistas que ya se han beneficiado con esos fondos. Según pudo saber La Nacion, hace unos días, el gobernador Daniel Peralta (Santa Cruz) deslizó a un grupo de colaboradores del PJ que "antes de quitarle fondos a la Nación con una reforma a la ley del cheque es preferible asegurarse un plan de obras de infraestructura".
* La instrumentación de un plan de reasignación de recursos de la Nación a las provincias para rubros como educación, salud y seguridad es uno de los temas que ayer analizaron en Perú con la Presidenta los gobernadores Capitanich y Juan Urtubey (Salta). Este último insistió en su idea de crear un Fondo de Convergencia a fin de acortar las brechas entre las distintas regiones del país. Este tema tendría el aval de los gobernadores Maurice Closs (Misiones) y José Alperovich (Tucumán).
* Varios gobernadores del Noroeste coinciden con la idea que en su momento hizo Scioli de crear un Fondo Social para los grandes centros urbanos. Pero el bonaerense dijo que sólo se avanzará con esto si no se desfinancia a la Nación.
En este contexto de reclamos, la Presidenta deberá ofrecer en la reunión de Olivos algo más que órdenes para frenar leyes o promesas de difícil cumplimiento.
(LA NACIÓN)