INFORME PRIVADO
Prevén reactivación de la construcción en el segundo semestre
Luego de la desaceleración de fines de 2006, la inversión en la industria de la construcción observará cierta reactivación en el segundo semestre del año, según el informe económico semanal de Ecolatina.
De acuerdo con los resultados de las encuestas a empresarios y al Índice Líder de Inversión en Construcción de Ecolatina (INVEX-C), se anticipan eventuales cambios de tendencia en el ciclo de la inversión en construcción.
La probabilidad de contracción de la construcción medida por el INVEX-C alcanzó un máximo en noviembre de 2006, en tanto en el primer bimestre de 2007 se observa cierta mejoría con respecto al pico de noviembre pero la probabilidad continúa alta con respecto al mismo período de 2006.
En este sentido, la mejoría que se espera para el segundo semestre responde –informó Télam– a la proyección de que aumentarán los gastos en obra pública y a que, a su vez, una proporción de los dólares excedentes que generará la cosecha gruesa pueden canalizarse hacia ladrillos, en un contexto financiero que sigue siendo selectivo.
En cuanto a la desaceleración en la construcción durante, Ecolatina señala entre las causas el sostenido aumento de los costos –principalmente la mano de obra– que erosiona los márgenes de la actividad.
A esto se suma, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la escasez de terrenos disponibles, la insuficiencia de trabajadores capacitados y las restricciones legales para construir, lo cual afecta mayormente a los proyectos de viviendas.
En el mismo sentido, los empresarios del sector se mantienen relativamente optimistas y, según una encuesta del INDEC (ISAC de marzo), 22 por ciento de las firmas ligadas a la obra públicas y 18 por ciento de las que se dedican a las obras privadas proyectan incrementos en la actividad.