Productores bonaerenses recibirán un estímulo económico por Buenas Prácticas

El Gobierno bonaerense realizó una serie de anuncios para el sector agropecuario, que incluyen estímulos económicos para productores que adhieran a Buenas Prácticas Agrícolas, inversiones en caminos rurales, impulso a la producción ovina y planes de vacunación para el rodeo bovino. En una conferencia de prensa virtual, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, detalló el alcance de estas medidas.

En el caso del Programa de Buenas Prácticas, se trata de un programa orientado tanto a propietarios como arrendatarios y se enfoca en el cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos. El dato a tener en cuenta es que aquellos productores que se sumen, recibirán un estímulo económico, que se asignará de acuerdo a la escala de producción y consiste en la devolución de un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural.

El programa se implementará a partir de un análisis de suelo inicial, que no tendrá costo para los productores, que recibirán una certificación. “Venimos conversando estos temas con las distintas entidades y hay un acuerdo en fomentar estas prácticas”, remarcó el funcionario.

Con respecto al rodeo bovino, Rodríguez explicó que empezó la campaña de vacunación contra carbunclo, que en 2020 alcanzó una cobertura de 95%. También destacó el relanzamiento del programa de Prevención de Enfermedades Venéreas en bovinos, iniciativa que contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico.

Otro eje de gestión de la cartera de Desarrollo Agrario será el programa de Caminos Rurales, que prevé una inversión total de 6.900 millones de pesos para el año 2021 y obras sobre casi 1.580 kilómetros de servicios viales. En este caso, el plan de trabajo contempla los caminos estratégicos para la producción bonaerense y el desarrollo de las comunidades rurales. Además, apuntan a tramos de caminos rurales considerados críticos.

En el caso de aquellos trazados que necesitan intervenciones urgentes, se coordinarán obras de reparación de 382 kilómetros, construcción de 700 alcantarillas, 24 puentes y la compra de 17 maquinarias.

Con respecto a la producción ovina, recordaron que hasta el 21 de mayo está abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que busquen el agregado de valor en la cadena productiva, la incorporación de nuevos procesos y tecnología. El año pasado, se aprobaron 28 iniciativas, con un desembolso de 39,9 millones de pesos.

Fuente: BAE Negocios