BANCO CENTRAL-INFORME

Pronostican descenso de la inflación y crecimiento cercano a 8 %

El índice de precios al consumidor del corriente año seguirá una trayectoria ligeramente inferior a la registrada en 2006, cuando se ubicó en el 9,8 por ciento, dentro de las bandas de 7 y 11 por ciento previstas en el Programa Monetario 2007, según el informe de inflación del Banco Central correspondiente al segundo trimestre del año.

En lo que respecta a la actividad económica, la entidad que conduce Martín Redrado sostuvo que el crecimiento del corriente año se ubicará en torno al 8 por ciento, por encima de las proyecciones formuladas en el informe anterior del Central.

La entidad monetaria pronostica además, un "contexto internacional favorable" para la Argentina, caracterizado por un importante crecimiento global, altos precios de las materias primas y elevada liquidez internacional.

El informe con las proyecciones del segundo trimestre del año, distribuido esta noche por la autoridad monetaria, sostiene que en 2007 "los precios minoristas medidos por el IPC Gran Buenos Aires continuarán con la desaceleración exhibida en 2006".

"En el primer trimestre de este año este indicador se elevó 2,2 por ciento, cifra menor a la proyectada por el mercado y a la registrada en igual período del año previo (2,9 por ciento)", recordó el Central.

"Para el trimestre entrante no se anticiparon incrementos puntuales significativos a las vez que las presiones estacionales continuaron moderadas, sobre todo en Esparcimiento y Alimentos y bebidas. En este marco, en 2007 la evolución del IPC GBA seguirá una trayectoria ligeramente inferior a la del 2006", señaló la entidad.

"Una nueva reducción de la inflación sigue vinculada a la trayectoria de ajustes salariales en 2007 y su impacto sobre los márgenes minoristas, y a que las políticas fiscal y de ingresos, junto con el sesgo actual de política monetaria contribuyan a que continúen disminuyendo las expectativas inflacionarias", agregó el Central.

En línea con el mercado, el Central sostuvo que el crecimiento de la actividad económica "será levemente mayor al previsto anteriormente", a un promedio cercano al 8 por ciento, casi el doble de lo previsto en la Ley de Presupuesto 2007.

"Si bien los indicadores adelantados marcan que en el primer trimestre el PIB habría presentado una suba inferior a las del cuarto trimestre de 2006 y al promedio del actual ciclo expansivo, se prevé que muestre una aceleración entre mediados y fin de año, culminando 2007 con un crecimiento promedio cercano al 8 por ciento", señaló el Central en su informe.

Otro dato destacado por la entidad es que la inversión bruta interna fija (IBIF) "seguirá creciendo por encima del promedio de la economía", aunque a un "ritmo menor que en los cuatro años anteriores".

"Sin embargo, la IBIF será liderada por la inversión en Equipo durable de producción, en un marco donde la Construcción muestra señales de desaceleración" respecto al período precedente. (Télam).-