Pymes creen que el control del dólar favorecerá a la inversión
Empresarios pymes consideraron que las restricciones al acceso de divisas, complementadas con medidas que promuevan la inversión en pesos, favorecerá a la producción nacional e incentivará la sustitución de importaciones. Aunque aclararon que, si bien la nueva operatoria cambiaria no afectará negativamente en la actividad, un sostenimiento del cepo en el mediano plazo podría afectar negativamente a las expectativas de negocios.
"Debemos confiar en la buena intencionalidad de la medida, y que las restricciones son temporales y que obedecen a un esquema de corto plazo para encuadrar la economía en un sendero de crecimiento. Y utilizar estas nuevas herramientas para manejar la disponibilidad en un economía actual de dólares escasos para su asignación más eficiente hasta que se genere mayor ingresos de divisas", afirmó el vicepresidente del la Fundación ProTejer y vocal de la UIA, Jorge Sorabilla.
Por su parte, el presidente del IPA, Daniel Rosato, le dijo a BAE Negocios que las medidas del Banco Central "no afecta al funcionamiento de las pymes", aunque llamó a estar "atentos a la transferencia de costos que las grandes empresas pueden hacer ante la imposibilidad de pagar deudas tomadas en el exterior con anterioridad".
"Está claro que se debía tomar una medida para evitar el drenaje de dólares. Ahora es necesario que ese ahorro se vuelque a la economía real, y poder así sustentar la economía circular que se había reducido ante la caída del consumo", afirmó Rosato.
Uno de los integrantes de la conducción de la UIA le confesó, en estricto off the récord, que la medida del BCRA afectará "muy poco" a las medianas empresas, "nada" a las pymes y sí "le pegará de lleno a las grandes, que tomaron crédito en el mundo cuando en la Argentina la tasa de interés era impagable". "Esas empresas están en una situación de alerta porque deberán acceder a un dólar carísimo. El resto no tendrán impacto, aunque es claro que se trata de un escenario que no favorece las expectativas de negocios si es que se cambian siempre las reglas de juego", afirmó el empresario industrial.
Por su parte, el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, sostuvo: "Esta medida nos pone a las pymes el desafío de industrializarnos para reavivar la economía, por eso Cgera está trabajando con distintas embajadas del mundo para comprar bienes de capital para industrializar de una vez por todas a la Argentina y en cinco años, duplicar el empleo fabril, con más producción nacional y exportaciones".
Por Ariel Maciel
Fuente: BAE Negocios