DERECHO DE FAMILIA
¿Qué pasa cuando los que creía sus hijos, no lo son?
Para el Código Civil los hijos nacidos dentro del matrimonio se presumen hijos del esposo. Pero como hemos comentado en un artículo anterior, no siempre es así. De pronto un hombre se entera que los que él creía eran sus hijos, no lo son y tiene derecho a reclamar que se lo indemnice por los daños y perjuicios causados.
Dice la jurisprudencia: "Es culpable la conducta de la mujer casada y la de su amante al permitir que se le atribuyera falsamente durante veinte años al marido, la paternidad de tres hijos, que fueron concebidos extramatrimonialmente durante la vigencia del matrimonio".
"Puede condenarse a pagar daños y perjuicios por falsa atribución de paternidad a un ex cónyuge, aunque el divorcio se haya dictado por mutuo consentimiento porque ambos procesos son independientes, y el hecho ilícito que se discute no importa un reexamen de la causa del divorcio, ni tiene como consecuencia establecer culpabilidades o inocencias en el matrimonio" (Cámara Civil y Comercial de San Isidro, Sala I, 20-2-04).
Por Dra. Mirta Núñez
Abogada de familia y psicóloga social